La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha señalado, durante el VIII Observatorio del Vehículo de Ocasión que organiza la agrupación, que «hay reuniones, pero ahora no es seguro que el Plan Moves continúe en 2025», un mensaje que ha lanzado después de alentar sobre la necesidad de incrementar las ventas de eléctricos en España de cara al próximo curso. «Si no, no podremos vender térmicos», puntualizó, en referencia al ajuste sobre esta tecnología que harán las marcas para cumplir con los niveles de emisiones de la norma CAFE en caso de que los cero emisiones no tengan una cuota suficiente. Asimismo, enfatizó que «con volumen se democratiza» el VE.
A pesar de la incertidumbre con la renovación del programa de ayudas a los electrificados que vence el 31 de diciembre, la líder de la patronal de los concesionarios valoró de manera muy positiva las ayudas anunciadas para los afectados por la DANA. De estas dijo que «tenemos que reconocer que el Ministerio de Industria ha sido muy sensible a las peticiones que les hemos hecho. El ministro, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, escucharon y aplicaron todas las peticiones que les hicimos», subrayó.
Así, agradeció que estos incentivos, anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que deberían ser aprobados en el Consejo de Ministros de hoy para mañana ser publicadas en el BOE, sean de hasta 10.000 euros, a los que se suman la indemnización que concede el Consorcio de Compensación de Seguros (que ya añaden un 20% al valor venal del automóvil), contemplen todas las tecnologías, no solo las eléctricas, sean para particulares y empresas, a los seminuevos de hasta tres años, y sean también de carácter retroactivo, pues aseguró de que «ya hay muchas personas que han comprado un automóvil».
Por último, alentó la llegada de nuevos programas de renovación que dinamicen el mercado en los que se incluyan todas las mecácnicas, como los puestos en marcha en Galicia, Cantabria o el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Niveles de venta prepandemia
En el transcurso del observatorio, el consejero delegado de Ideauto, Bruno Brito, ha indicado que la relación entre VN y VO finalizará este año en el 2,3 a favor del segundo, cuando la media de los últimos años quedó en el 1,9. Esto se traduce en que, mientras que las entregas de nuevo no llegarán al millón de unidades, las de usados alcanzarán cifras prepandemia, unas 2,2 millones de unidades, solo un 0,3% menos que en 2019. Pero el crecimiento no quedará aquí, pues prevé que el alza se mantenga al menos hasta 2026, cuando se podrían registrar 2,6 millones de traspasos.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, declaró que se ha incrementado el interés por el vehículo joven en un 80%, 28 puntos más que el curso pasado, algo que tendrá una gran importancia para rebajar la edad media del parque automovilístico de nuestras calles, hoy por encima de los 14 años. De hecho, apuntó al interés por renovar el coche —los de menos de un lustro ya suponen el 26% de las compras, tras crecer un 5% este año—, pero que «las ayudas dispuestas no están llegado a quienes más lo necesitan», pues «no se está produciendo el proceso de renovación».
Esto es lo que provoca que, finalmente, los coches de más de una década sean los más demandados, representando el 56% de las operaciones. Al mismo tiempo, las ventas de mecánicas con etiqueta ECO y Cero están creciendo, lo mismo que los eléctricos 100%, aunque solo representan el 2,2% del mercado, según precisó Brito, aunque Blanes subrayó que el 18% lo compraría.
Pese a esto, el director de Auto1.com España, Jorge Bibián, señaló que un estudio realizado por Auto1 Group a vendedores profesionales concluye que el 64% de las peticiones son de eléctricos, al mismo tiempo que cree que el 37% sostiene que la demanda de híbridos en sus diferentes variantes y eléctricos crecerá el próximo año, aunque también que el 37% de los negocios no han adaptado su estrategia a la llegada de las ZBE.