Renault España recibe, en una resolución de la línea B del Perte Vec II, 31,48 millones de euros para su planta de Valladolid para la fabricación de vehículos eléctricos. No obstante, al ser provisional es posible que, tras las alegaciones, se incrementen las cuantías. El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado, este martes, las siete nuevas propuestas vinculadas a la cadena de valor del VE. En ella, además de la marca gala, empresas como WallBox Chargers, Idneo Technologies, Dana Automoción, Cebi Electromechanical Components Spain, Doga y Alcorta Forging Group, han recibido una respuesta favorable por parte del Gobierno. De esta forma, se luz verde a unas ayudas que suman un total de 39,7 millones de euros.
El objetivo es impulsar los planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertas infraestructuras auxiliares.
Por otro lado, el Perte VEC II es el de la penúltima edición y la III abre la ventanilla para inscribir proyectos de la línea B el día 16 de septiembre de 2024 a las 10:00 y finalizará el día 4 de octubre de 2024 a las 14:00. Además, contará con un presupuesto de 200.000.000€ (100 millones en forma de subvención y la otra mitad en forma de préstamos).
Anteriormente, en julio, se llevó a cabo la convocatoria para la cadena de valor del Perte Vec III que estuvo dotada con 100 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones en préstamos.
Otras empresas beneficiadas
En esta ocasión han sido un total de siete empresas del sector del automóvil las que se han visto beneficiadas por esta nueva resolución. A WallBox Chargers se le adjudicará 4,65 millones para su planta de Barcelona, que está especializada en cargadores para vehículos eléctricos. Idneo Technologies, una empresa de ingeniería y diseño de soluciones tecnológicas especialistas en automoción, se lleva 429.744 euros para su planta de Mollet del Vallés (Barcelona).
Además, Dana Automoción, un proveedor de tecnologías de transmisión de vehículos ligeros, recibirá 954.232 euros para su fábrica de Pamplona (Navarra). Cebi Electromechanical Components Spain obtiene 1,45 millones de euros para su planta en Villatuerta (Navarra) para el diseño, fabricación y comercialización de componentes electromecánicos de automoción.
La empresa Alcorta Forging Group, dedicada al diseño y fabricación de componentes automovilísticos, percibirá 249.957 euros de esta nueva resolución. Finalmente, Doga, que está especializada en soluciones limpiaparabrisas y fabricaciones de depósitos con aplicaciones para la movilidad sostenible, recibirá un total de 456.107 euros.
En su apartado dedicado a baterías, el Perte Vec II asignó a finales del año pasado un total de 609 millones de euros. Estos fondos han beneficiado proyectos como la planta de ensamblaje de Seat en Martorell, así como las gigafactorías de baterías de Stellantis en Figueruelas y Envision en Extremadura.
En cuanto a la sección de la cadena de valor, el Perte ha concedido hasta el momento 420 millones de euros en subvenciones y préstamos, beneficiando a empresas como Gestamp, Mercedes en Vitoria, Stellantis en Vigo, Figueruelas y Madrid, y Renault en Palencia, entre otros.