En tan solo seis años desde su lanzamiento, Cupra ha logrado hitos impresionantes que la han consolidado como una de las marcas deportivas más exitosas dentro del grupo Volkswagen. Desde su presentación el 22 de febrero de 2018, la marca ha entregado un total de 650,000 vehículos, alcanzando un valor de marca de 1,500 millones de euros.
En 2023, Cupra vendió 230.700 coches, lo que representa un aumento del 51% en comparación con 2022. Este volumen de ventas significó el 44% del total de las ventas de Seat, que sumaron 519.200 unidades en el mismo año. A pesar de vender menos vehículos que Seat, Cupra generó más ingresos, reafirmando su éxito financiero y estratégico.
Cupra nació como una idea innovadora dentro de Seat Martorell, en Cataluña. De la mano de Luca de Meo (actual consejero delegado del Grupo Renault) y el impulso de Wayne Griffiths, actual presidente de Seat, Cupra ha ampliado su gama desde el Ateca hasta modelos como el León, el Formentor, el Born o el Cupra Tavascan, el primer SUV coupé 100% eléctrico de la marca
Cifras récord
En el primer semestre de 2024, el tándem Seat-Cupra ha mejorado su beneficio operativo hasta alcanzar el 9,4%, hasta 406 millones de euros. En comparación, Volkswagen finalizó el semestre con un retroceso en su beneficio neto atribuido del 14,4%, hasta 6.378 millones.
De esta forma, la dupla lidera el incremento de ventas dentro del grupo y comercializó un total de 297.418 unidades, un 13,8% más que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, el futuro de Seat genera incertidumbre debido a la falta de un modelo eléctrico en su línea actual, aunque Griffiths mantiene la puerta abierta para la electrificación cuando sea rentable producir coches pequeños sin emisiones.