Stellantis ha cambiado la fecha de implantación del contrato de agencia en su red en España, algo que estaba previsto para octubre de este año, y que, en principio, se aplaza al 1 de enero de 2027 según ha podido saber La Tribuna de Automoción. Esto quiere decir que el contrato de distribución selectiva actual, si nada cambia, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026.
En la comunicación enviada ayer a sus vendedores se observa, además, que el grupo se guarda la opción de adelantar los planes, algo de lo que tendrían que avisar con, al menos, seis meses de antelación.
La estrategia New Retailer Model sigue adelante
En este sentido, fuentes de Stellantis señalan que la estrategia no cambia y que siguen adelante con el compromiso de implementar el New Retailer Model, pero que se ejecutará cuando «estemos listos».
Este cambio llega tras la reestructuración que el grupo francoitaliano realizó de su red en julio del curso pasado (enviaron el preaviso de cancelación dos años antes), y que en España afectó al 39% de la red. Desde verano del 2021, cuando se empezaron a negociar los nuevos contratos, se han manejado varias fechas para la llegada de este cambio en el formato comercial.
En un principio, se apuntó a que el sistema de agencia entraría con sus firmas Premium (Alfa Romeo, DS y Lancia, que comenzará a operar en octubre) y los comerciales con la firma de los nuevos contratos, en verano 2023, y al resto de enseñas generalistas (Peugeot, Citroen, Opel, Fiat y Jeep) en 2027.
Después se modificó varias veces, quedando como última planificación la llegada de la agencia a todas las marcas y modelos a la vez, en un calendario por países. En él, España sería el primer mercado de las grandes economías europeas que realizaría el cambio en octubre de este año, algo que finalmente no tendrá lugar
Programa piloto
Con la llegada de los nuevos contratos a la red, también se inició un primer proyecto piloto en el Benelux, donde los primeros resultados no han sido los esperados. Tales han sido los problemas que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, habría viajado en varias ocasiones a la región para conocer de primera mano los fallos que se estaban produciendo, relativos a cuestiones técnicas, de facturación y reserva, y revisar las soluciones que se estaban dando.
De hecho, el presidente de la asociación de concesionarios de Stellantis en Países Bajos, Eric Tak, ya desgranó parte de estos en la última convención de concesionarios de Citroën en España, donde explicó un importante descenso de las ventas de las marcas del conglomerado allí.