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Stellantis presenta su primera gama de productos reciclados en la IARC

En el IARC, SUSTAINera presentó su primera gama de productos reciclados, añadiendo innovaciones sostenibles a su línea de Partes y Servicios. Entre los lanzamientos destacan un líquido limpiaparabrisas y un fluido refrigerante, ambos fabricados a partir de materiales reciclados y diseñados para reducir el impacto ambiental. Además, Stellantis ha destacado los avances en su unidad de Economía Circular con la introducción de Valorauto para la gestión de vehículos al final de su vida útil y un nuevo canal de reciclaje de llantas de aleación en Norteamérica.

Stellantis presenta su primera gama de productos reciclados en la IARC
La vicepresidenta sénior de Economía Circular Global de Stellantis, Alison Jones.

SUSTAINera, la empresa de Stellantis centrado en iniciativas de Economía Circular, presentó, en el marco del el Congreso Internacional de Reciclaje de Automoción 2024 (IARC) que tuvo lugar en Amberes, Bélgica, su primera gama de productos reciclados, completando así su oferta 4R (Piezas Remanufacturadas, Reparadas, Reutilizadas y Recicladas) en la línea de Partes y Servicios. Los dos primeros productos de esta serie incluyen un líquido limpiaparabrisas y un fluido refrigerante.

El líquido limpiaparabrisas está hecho de alcohol regenerado al 100% de solventes industriales reciclados, contribuyendo a la reducción de desechos. A diferencia de los limpiaparabrisas convencionales basados en metanol/etanol, este producto reduce el impacto ambiental sin sacrificar el rendimiento óptimo. Formulado sin colorantes, cumple con los estándares establecidos por los fabricantes de automóviles para la limpieza de parabrisas y la prevención de hielo, siendo efectivo hasta temperaturas de -20°C.

Por otro lado, el fluido refrigerante está compuesto por monoetilenglicol de residuos de producción industrial. Libre de nitratos, boratos y aminas, y sin silicatos, ofrece protección al motor contra la oxidación, el sobrecalentamiento y la congelación (compatible hasta -25°C, apto para climas fríos). Es compatible con elastómeros y metales comunes, garantizando una transferencia de calor eficiente. Sus especificaciones permiten su uso en el plan de mantenimiento de vehículos de Stellantis, así como en vehículos de otras marcas.

Ambos productos son los primeros de su tipo disponibles en el mercado de posventa, cumpliendo con las especificaciones originales de los fabricantes de automóviles. Se ofrecen en múltiples formatos para satisfacer las necesidades tanto de usuarios privados como profesionales, y su empaque está compuesto principalmente de un mínimo del 50% de plástico reciclado.

Resultados y servicios de la unidad de Economía Circular

En el mismo congreso, la vicepresidenta sénior de Economía Circular Global de Stellantis, Alison Jones, habló de los resultados «muy positivos» logrados desde la introducción de SUSTAINera, en 2022, en áreas como la remanufactura de piezas, el reciclaje de baterías y los vehículos al final de su vida útil. «Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de multiplicar por diez los ingresos por reciclaje y lograr más de 2.000 millones de euros en ingresos totales de economía circular para 2030, totalmente en línea con el plan estratégico Dare Forward 2030», afirmó.

Algunos de los hitos de la unidad incluyen la implementación de Valorauto (producto de una asociación entre el conglomerado ítalofrancoamericano y la empresa Galoo, dedicada al reciclaje), una solución para la gestión de vehículos al final de su vida útil. Desde enero de 2024, esta plataforma está disponible para clientes particulares y concesionarios en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Sin importar la marca o el tipo de motor (de combustión, híbrido o eléctrico), Valorauto ofrece un servicio que incluye recogida gratuita y una oportunidad de rentabilidad económica para los usuarios. Y es que tras el desmantelamiento del automóvil, permite la recuperación de piezas para ser reutilizadas o remanufacturadas, incluyendo las baterías de VE para proyectos de segunda vida como almacenamiento de energía. Lo que no puede ser reutilizado se recicla, alineándose con los objetivos de Economía Circular de extender la vida útil de los productos y reducir los residuos.

Además, la filial ha establecido un canal de reciclaje para llantas de aleación en Norteamérica, en colaboración con su socio Real Alloy. Las ruedas desechadas se recogen de los distribuidores y se funden para ser utilizadas como aluminio en bruto secundario, fabricando nuevos componentes del motor o de la transmisión en su planta de fundición de Kokomo. Este sistema de ciclo cerrado evita la pérdida total del material de las ruedas, reintegrándolo en el proceso de producción de otra forma.

Finalmente, en su discurso, Alison Jones destacó el Memorando de Entendimiento (MOU) que Stellantis firmó en 2023 con Orano para crear una empresa conjunta destinada a gestionar las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil y los desechos de las gigafábricas en Europa y América del Norte. Esta iniciativa pretende asegurar el acceso adicional a cobalto, níquel y litio necesarios para la electrificación y la transición energética, ayudando a cumplir con la directiva de la Unión Europea (UE) 2031 sobre el uso de materiales reciclados en nuevas baterías.

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