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La dirección de Iveco Madrid rechaza negociar con los sindicatos, pese al éxito de la primera jornada de huelga

El seguimiento prácticamente total de la primera jornada de huelga en Iveco Madrid no ha empujado a la dirección de la fábrica a acceder a negociar con los sindicatos para que desconvoquen los paros del 6, 10, 13, 19, 20, 27, 29 y 30 de abril. La compañía pide que se levanten las reivindicaciones para volver a dialogar y las centrales que ofrezcan mejores condiciones que el incremento salarial del 1% para los dos años del próximo convenio colectivo para hacerlo.

Huelga Iveco Madrid.
La fábrica de Iveco en Madrid, durante la primera jornada de huelga. (Foto: twitter CCOO)

La dirección de Iveco Madrid ha rechazado nuevamente reunirse con los sindicatos para tratar de abordar una negociación que ponga fin a los días de huelga convocados por el comité de empresa, a pesar del éxito de la primera jornada de paros, que ha impedido que se produzcan los 140 camiones que estaban previstos para el día de hoy.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes sindicales, el comité de huelga ha accedido al centro de trabajo hacia las 14.30 para ver el efecto de las movilizaciones en las líneas de montaje y después ha solicitado mantener un encuentro con los responsables de la factoría para tratar de acercar posturas, pero Iveco lo ha vuelto a rechazar.

Cabe recordar que para mañana también están convocadas movilizaciones desde las 04.30 de la mañana (el equipo que había activado arrancaría a las 6), así como el miércoles 10, aunque en este caso será de cuatro horas por turno. También se repetirán el 19, 29 y 30, cuando serán de 24 horas y los otros tres sábados del mes.

Iveco Madrid no quiere negociar el fin de la huelga hasta que no la desconvoquen

Un día antes de la convocatoria, los representantes de los trabajadores ya habían enviado un correo electrónico tratando de negociar condiciones más favorables a las propuestas por el fabricante de vehículos industriales —en la cuarta reunión del convenio ofrecieron un incremento del 1%, a pesar de que en el pasado marco de 2021-2023 los empleados habían perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo—, pero la empresa se negó por la convocatoria de huelga que estaba sobre la mesa.

Ayer Iveco explicaba que para sentarse a negociar hace falta paz social y un clima de confianza que no se da cuando hay unos paros encima de la mesa. En este sentido, aclaraban que hasta que no se desconvoquen no va a haber ningún encuentro con los sindicatos. Estos a su vez, señalan que no van a dar marcha atrás en sus reivindicaciones hasta que no haya propuestas razonables de la marca italiana.

Gran seguimiento de los paros en Barajas

Durante la primera jornada, según los convocantes (la empresa no ha facilitado datos) se han concentrado alrededor de 500 personas en los accesos de la fábrica del barrio de Pegaso-Barajas por la mañana, mientras que por la tarde el número ha ascendido hasta las 800.

En cuanto a los trabajadores que no habrían secundado los paros se tratarían únicamente, siempre teniendo en cuenta las cifras sindicales, 17 en el primer turno y unos 15 en el segundo. En todos los casos, son encargados de línea, que obviamente no han podido arrancar las cadenas de producción.

No obstante, los viernes son días de teletrabajo para el personal de oficinas, por lo que es probable que haya habido empleados que han trabajado desde su domicilio y otros que sí hayan parado.

Conflicto con un autobús de Iveco Madrid que quería pasar, a pesar del piquete de huelga

A pesar de que fuentes de la empresa han señalado que la convocatoria se ha llevado a cabo sin ningún incidente, los huelguistas denuncian que un autobús en el que viajaban muy pocos encargados ha estado a punto de atropellar a un piquete informativo en la puerta de la factoría. Al final, ha intervenido la policía y el vehículo ha accedido al centro.

Fuentes sindicales han criticado la actitud de Iveco al no entender que no haya ningún tipo de contacto por parte de la empresa para reducir la tensión y acercar posturas. Recuerdan que en la anterior convocatoria de huelga que hubo, por el despido de unos trabajadores que estaban de baja, la dirección de entonces trato de dialogar desde el primer momento. Por su parte, la compañía subraya que «la voluntad de negociación de la empresa es incompatible con las convocatorias de huelga».

Cabe recordar que recientemente en EEUU ha habido huelgas de 46 días en las fábricas de automoción, convocadas por el sindicato UAW también por los salarios, y se produjeron reuniones a primer nivel prácticamente a diario para tratar de llegar a un acuerdo, que se saldó con una subida por encima del 30%.

2 comentarios

Marisol 15/04/2024 at 4:54 am

Soy la conductora de ese autobús y es mentira que yo intentase atropellar a nadie, muy al contrario , la huelguista la emprendió a huevazos con mi autobús mientras los piquetes estaban dentro informando de la huelga al único trabajador que llevaba dentro y tras esto me bajé a pedirla que lo limpiara, ya que tenía que seguir trabajando para otras empresas y en ese momento me rodearon e intimaron entre todos. Me parece una falta de respeto tremenda que la emprendan contra otras empresas que al final solo son un beneficio para ellos ya que les llevamos al trabajo a diario y además nosotros no podemos subirles el sueldo.

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Pablo M. Ballesteros 18/04/2024 at 6:05 pm

Estimada Marisol, en primer lugar muchas gracias por leer nuestra información y por comentar la noticia.

Desconocemos si el autobús que ha tenido un incidente con un piquete informativo es el tuyo o es otro. Es probable que haya habido más incidentes con más autobuses.

En cualquier caso, preguntamos a Iveco por su versión de los hechos, pero no contestaron, por lo que agradecemos mucho que nos hayas escrito.

Un saludo

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