Seat ha anunciado esta mañana que la fábrica de ensamblaje de celdas de baterías para coches eléctricos de su planta de Martorell (Barcelona) estará terminada y lista para funcionar en el primer trimestre de 2025. No obstante, esta no comenzará su actividad hasta que la gigafactoría de acumuladores de PowerCo en Sagunto (Valencia) esté produciendo, que será a finales del año que viene o principios de 2026.
Esta noticia se ha comunicado durante un acto en el que han estado presentes, entre otros, el rey de España, Felipe VI; el ministro de Industria, Jordi Hereu; la secretaria de Industria, Rebeca Torró; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; y el responsable de las marcas generalistas del Grupo VW, Thomas Schäfer.
Según se expuso en el evento, la nueva planta desarrollará 1.400 conjuntos al día (cada vehículo lleva 100 celdas), es decir, uno cada 39 segundos. Estos acumuladores irán dirigidos a los modelos realizados en Martorell: el Cupra Raval —que se empezará a producir a finales de 2025— y el Volkswagen ID.2 — a comienzos de 2026—.
Las instalaciones ocuparán 64.000 metros cuadrados, de los cuales 40.000 estarán dedicados a la fabricación. Asimismo, contarán con 11.000 placas solares, un sistema de aguas grises (reaprovechamiento del agua de uso doméstico) y otro de recogida de lluvia. A su vez, se crearán 500 puestos de trabajo (400 directos y 100 indirectos), de los cuales la mayoría serán cubiertos por empleados ya en nómina de la compañía que serán preparados con cursos de formación.
El proyecto cuenta con una inversión de 300 millones de euros dentro del marco del plan Future Fast Forward (F3), el cual fue anunciado en marzo de 2022 y plantea una movilización de 10.000 millones de euros —7.000 del Grupo VW y Seat y 3.000 de sus socios—, con el fin de fabricar coches eléctricos pequeños del consorcio alemán en las factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). También, cuenta con una financiación de 47,71 millones de euros del Perte Vec II en la línea de baterías (A).
VW apuesta por la electrificación en España
Durante el acto han intervenido Griffiths y Schäfer. Por un lado, el primero ha agradecido al monarca, al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos su apoyo para avanzar con la electrificación en España. “Hace tres décadas la construcción de esta fábrica representó la mayor inversión realizada por una marca de coches en España. Hoy estamos invirtiendo más de 3.000 millones para electrificarla, el doble de lo que costó construirla en los 90”, declaró el CEO. No obstante, el directivo reclamó más compromiso por parte del Ejecutivo.
Por otro lado, Schäfer ha resaltado el compromiso de Volkswagen con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa. Asimismo, indicó que se lanzarán cuatro modelos del grupo germano que se fabricarán en nuestro país (dos en Martorell, el Cupra Raval y el VW ID.2; y los otros dos en Navarra, los SUV Skoda Epiq y VW ID.2X). A su vez, este señaló que el 75% de los componentes de estos vehículos pertenecerán a empresas locales y que las baterías de estos se realizarán en la gigafactoría de PowerCo en Valencia.