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El Hub, a la espera de que puerto de Barcelona libere 44 DKD de Zeroid para empezar a 'producir'

El Hub está pendiente de resolver los trámites en el puerto de Barcelona para que se puedan llevar a la antigua planta de Nissan Zona Franca 44 unidades semiensambladas de Zeroid provenientes de China. Con estos vehículos, que requieren de muy poca actividad, arrancaría la ‘producción’ de una plantilla que alcanza los 730 efectivos.

Hub Barcelona Zeroid Nissan
Archivo. El CEO de QEV, Joan Orús, presenta la nueva marca Zeroid.

El proyecto industrial del Hub de Barcelona en las antiguas instalaciones de Nissan aún no ha arrancado. Sin embargo, está a punto de hacerlo a muy pequeña escala. Para ello, hay 44 furgonetas de Zeroid en DKD (unidades semiensambladas) provenientes de China a la espera de cerrarse la tramitación en el puerto de Barcelona para enviarse a Zona Franca y empezar la producción.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, estos vehículos llegaron a la Ciudad Condal en contenedores la semana del 5 de febrero y se prevé que en los próximos días finalicen las gestiones en aduanas para poder llevarlos a las planta. Será la primera remesa, pero no la única, puesto que se calcula que después llegará otra de unas 200 unidades, para completar alrededor de 1.000 a lo largo de 2024.

Zeroid, destino México

En principio, estas 244 furgonetas iniciales se mandarán a México para suministrárselas a Bimbo, que cerró un pedido de 1.500 unidades en marzo de 2023, según informó entonces la empresa propiedad de la ingeniería barcelonesa QEV Technologies en una nota de prensa.

No obstante, esta actividad será muy baja toda vez, que, en principio, de estos modelos sólo será necesario montar los ejes, el cardán, el volante y las ruedas, así como incorporarle los fluidos. En total, implica un 60% de tornillería y 160 partes, tal y como informan a este periódico.

La pick-up de Ebro en 2025, la furgoneta en 2026

Más tarde, pero mucho más intensiva en personal serán las operaciones de Ebro, la renacida marca que está en manos de EV Motors, que a su vez es gestionada por Btech, de la que es propietaria. Está previsto que a partir de 2025 se empiecen a montar las pick-up, sobre la base del Nissan NP300 Navara, aunque ya a finales de 2024 habrá unidades en producción.

Un año más tarde, en 2026, llegará la furgoneta del nuevo fabricante español. En este caso, estará sustentada en la e-NV200 de la compañía japonesa. Ambos serán modelos eléctricos que se podrán comercializar gracias al acuerdo entre el fabricante nipón y los extrabajadores de la fábrica de Zona Franca.

730 trabajadores en la planta

Después de la incorporación de 606 antiguos empleados de de Nissan, el 1 de febrero, la cifra de operarios en el Hub ha alcanzado los 730, aunque están todos en formación, a la espera de que lleguen los proyectos industriales. A medida que vaya habiendo actividad, estos pasarán a la cadena y dejarán el contrato de formación que se paga con 1.565 euros (el equivalente al máximo de un desempleado con dos niños a su cargo) en 12 pagas.

Entonces, tendrán un salario un 20% por encima de los trabajadores del convenio del metal de la provincia de Barcelona. Para que esto ocurra, es necesario que el Hub cierre definitivamente el acuerdo con Chery para producir Omoda en Barcelona. Para ello, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el viernes, se va a realizar un viaje a China en el que estará presente el director de Ingeniería de Producción, Ricard Calonge.


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