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La unidad de VE China Evergrande cae un 23,8% en bolsa, tras la detención de su vicepresidente

El vicepresidente de la unidad de VE China Evergrande ha sido detenido y se encuentra bajo investigación criminal. Esta situación ha provocado una caída en bolsa de la compañía del 23,8%.

La unidad de VE China Evergrande cae un 23,8% en bolsa, tras la detención de su vicepresidente
Centro internacional de Evergrande en Guangzhou.

China Evergrande New Energy Vehicle ha realizado un comunicado esta mañana en el que anunciaba que su vicepresidente, Liu Yongzhuo, ha sido detenido y está bajo investigación criminal. Esta situación ha provocado una caída de sus acciones y ha marcado otro revés después de que otro plan de venta de títulos fuera desechado.

La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande se lanzó como subsidiaria del gigante inmobiliario chino en 2019 como parte de su expansión fuera del sector. Según Reuters, esta situación podría afectar a su empresa matriz, cuya deuda externa asciende a 23.000 millones de dólares ( unos 21.022 millones de euros) y su pasivo total supera los 300.000 millones (unos 274.207 millones de euros).

Esta detención se suma a la investigación abierta por presuntos delitos el pasado mes de septiembre del presidente y consejero delegado de la compañía, Hui Ka Yan, quien permanece en arresto domiciliario desde entonces, cuenta Europa Press.

Caída de acciones

Cuando se dio a conocer la noticia, el fabricante de automóviles solicitó a la bolsa de Hong Kong la suspensión temporal de la negociación de sus participaciones, las cuales llegaron a bajar un 23,8%, aunque finalmente en el último tramo consiguieron recuperarse un 7%. Además, esta caída se suma al desplome del 19% sufrido la semana pasada tras el abandono de sus planes de vender nuevas acciones por valor de casi 500 millones de dólares (unos 457.012 millones de euros) a la empresa estadounidense NWTN.

La compañía ha estado bajo presión financiera desde que su empresa matriz se vio sumida en su crisis de deuda a mediados de 2021, y ha advertido repetidamente que podría tener que cerrar sus operaciones a menos que obtenga nueva financiación. Informó una pérdida neta de 6.900 millones de yuanes (887 millones de euros) en el primer semestre de 2023, tras una pérdida neta combinada para 2021 y 2022 de casi 10.000 millones de dólares (9.137 millones de euros).

En sus inicios, según informa Automotive News, Evergrande NEV tenía grandes ambiciones de fabricar un millón de vehículos al año para 2025. Pero vendió poco más de 760 unidades del Hengchi 5 , su único modelo de VE en el mercado, en la primera mitad del año pasado.

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