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Hyundai prevé rozar en 2024 su récord de ventas, con 64.000 coches (+9%)

Tras finalizar 2023 con 58.890 coches matriculados (-1%), Hyundai afronta un 2024 con una previsión de ventas de más de 64.000 unidades, al menos un 8,7% más, lo que le colocaría con muchas opciones de superar su récord comercial de 2018, con 64.578 entregas en un mercado de 1,33 millones, frente al que se estima para este curso de apenas 982.000 (+3,5%).

Hyundai prevé rozar en 2024 su récord de ventas, con 64.000 coches (+9%)
El presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, durante la comparecencia ante los medios hoy.

El presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha señalado que prevén vender más de 64.000 coches en 2024, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 8,7% respecto a los 58.890 matriculados el pasado ejercicio y consolidarse con una cuota del 6,5%, es decir dos décimas más. Con ese volumen, la marca surcoreana, puntualizó el directivo, estará en condiciones de superar su récord histórico de entregas de 2018, cuando contabilizó 64.578 en un mercado de 1,33 millones de unidades, según datos de Urban Science.

La proyección de operaciones de la enseña se enmarca sobre una cifra total en nuestro país de 982.000 automóviles, un 3,5% más que en 2023, una cuantía que, como expuso Satrústegui, es “demanda real”, puesto que el curso anterior, en el que las ventas se incrementaron un 15,9%, una “parte importante” de ellas se correspondió a pedidos de 2022 que no pudieron matricularse hasta el año siguiente por el problema de escasez de chips y de componentes en el sector.

A pesar de haber finalizado el último ejercicio con un ligero retroceso de entregas del 1%, hasta las 58.890, el ejecutivo se mostró “muy satisfecho” con los resultados, toda vez que si se deja al margen el efecto de distorsión de las transacciones que se remontaban del ejercicio precedente, Hyundai “creció”. Además, si se juntan los números de 2023 y 2022, aseveró que alcanzan una penetración del 6,7%, cuando el objetivo estratégico a corto plazo era estar con al menos el 6,5%.

Fruto de su actividad en todos los departamentos, la filial volvió a lograr una facturación histórica, con 1.190 millones de euros, un 5% más, lo que les deparó “un buen” dato de beneficio neto. Para 2024, la estimación es seguir mejorando, con entre un 7% y un 8%, algo por debajo del alza de matriculaciones, debido a que el Kona será uno de los principales motores de crecimiento, “acercándose bastante al Tucson” como modelo más vendido.

En el ascenso de la cifra de negocio, tuvo un papel destacado el área de posventa, donde la red de concesionarios mejoró sus guarismos un 15%. “Hemos invertido mucho en los últimos años con el programa de cinco años de mantenimiento gratis ligado a la financiación”, sentenció.

Rentabilidad de la red: entre el 2,5% y el 3%

En cuanto a las ganancias de los distribuidores de Hyundai, se finalizó 2023 con un 2,5% de media, frente al récord del 3% de 2022, lo que, a juicio de Satrústegui, es un resultado “muy bueno”, porque va unido a un aumento de los ingresos, más allá de que en términos relativos se ajustase medio punto. En este sentido, el presidente de la subsidiaria indicó que en una década han multiplicado por cuatro la facturación.

De cara a 2024 y más allá, la meta de la marca es situar la rentabilidad entre el 2,5% y el 3%, aunque siempre “hay que apuntar al 3%”, matizó el directivo, quien añadió que en la segunda mitad de 2023 el beneficio se resintió porque “hubo mucha agresividad” en la competencia.

Respecto a los lanzamientos de coches en el presente curso, la firma introducirá el Ioniq 5 N, un vehículo “de poco volumen pero una demostración de las prestaciones de electromovilidad que puede alcanzar la marca”; el Santa Fe, que llegará el mayo; y un SUV cero emisiones del segmento A, que se venderá a finales de 2024 con “un precio atractivo” que pueda traducirse en importantes entregas y en “popularizar el eléctrico”.

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