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Los japoneses se rinden a la 'Kangoomanía'

Desde hace 14 años, los aficionados japoneses de la Renault Kangoo se reúnen en un macroevento a los pies del Monte Fuji para compartir y celebrar su pasión por este vehículo comercial nacido en Francia, a mucha distancia del lejano oriente.

Los japoneses se rinden a la 'Kangoomanía'
A pesar de la lluvia, este año más de 5.000 visitantes acudieron a ver las cerca de 2.000 furgonetas Renault Kangoos expuestas.

Existen numerosas fiebres automovilísticas en el mundo del motor que no solo resultan difíciles de explicar sino, también, de comprender. No obstante, ninguna ha pegado tan fuerte como la Kangoomanía en Japón. Desde hace 14 años, el país nipón acoge la mayor concentración de Renault Kangoo a nivel internacional. Miles de nipones se encuentran cada otoño a los pies del Monte Fuji para compartir y celebrar su pasión por este modelo.

Desde que salió a la venta en 1998, este comercial ligero y sus distintas generaciones han conseguido acumular más de 4,4 millones de unidades vendidas en 50 países de todo el mundo, y es líder de su segmento desde 2011.

La locura nipona por este vehículo creció rápidamente y, en 2009, los seguidores decidieron crear un encuentro para compartir su fijación con el mayor número de personas posible. Así se creó la primera edición de Kangoo Jamboree, la cual tan solo reunió un centenar de participantes.

A pesar de la lluvia, este año más de 5.000 visitantes acudieron a ver las cerca de 2.000 unidades expuestas. La marca francesa aprovechó esta oportunidad para presentar la última generación, el Grand Kangoo. Además, se anunció la llegada de una edición local limitada llamada Urban Grey para el mercado nipón.

El presidente de Renault Japón, Junpei Ogawa, fue el encargado de inaugurar la concentración. A esta edición también acudieron el máximo responsable de comerciales en Renault, Heinz-Jürgen Löw; el director de Ventas y Marketing de LCV de la compañía, Thierry Plantegenest; y el responsable de este modelo, Florent Pichereau.

Cuando llegó el turno de Löw, este dio «las gracias a todos los aficionados que participan en este evento y que comparten su pasión por la Kangoo y los valores de este vehículo: familiar, modularidad e innovación. Estoy convencido de que la tercera generación será tan popular como sus predecesoras y de que seguiremos celebrando este vehículo en el Kangoo Jamboree».

¿Qué desata esta pasión?

Al igual que ocurre a los occidentales con Asia, a los japoneses todo lo europeo les resulta exótico y atractivo, esta es una de las razones por las que la Kangoo triunfa en el país oriental, según explicó Autozine.

Otro de los motivos es la practicidad. En aquel mercado solo hay dos tipos de coches comerciales: los kei cars —un automóvil caracterizado por su pequeño tamaño y formas más bien cuadradas—, sencillos y económicos; o los extremadamente lujosos que cuentan con hasta siete plazas. Esto hace que quede un vacío intermedio que el exponente galo ha sabido aprovechar.

Sin embargo, el diseño es lo que prima en este éxito de ventas. En Japón se valora mucho más lo estético que lo resistente. Por este motivo, las dos primeras generaciones son las más populares. Un ejemplo claro fue cuando la marca lanzó una edición especial de color morado o azul, y estas se agotaron en tan solo media hora.

Durante la presentación de este año, el máximo responsable de comerciales en Renault, Heinz-Jürgen Löw, comentó que las Kangoo se han ido adaptando al público japonés a medida que esta fiebre crecía entre los usuarios. Por ejemplo, el vehículo no tiene un portón trasero de apertura vertical allí, sino puertas traseras con bisagras laterales para un acceso más fácil al maletero. Este cambio en su diseño se realizó debido al espacio limitado alrededor del coche en los garajes japoneses.

Un futuro eléctrico

La nueva Grand Kangoo de la última generación llega con las últimas novedades tecnológicas que ya se están viendo en el Viejo Continente. Se lanzará con la mecánica E-Tech 100% eléctrica con 122 CV y 245 Nm de par, aparte de sus variantes de motor diésel y gasolina. Esta tendrá una batería de 45 kWh, que le proporciona una autonomía de 265 km en ciclo WLTP.

El vehículo cuenta con líneas elegantes y tiene una longitud de 4,91 metros. En su diseño se han puesto cuidado en los detalles que elevan su categoría, como el frontal elegante con acabados en cromo. También llama la atención sus ruedas con unas llantas Vereste de 17 pulgadas.

Este derivado se caracteriza por su versatilidad. Posee tres asientos independientes en su segunda fila y otros dos en la tercera, esta última ofrecida como opcional. Otro ejemplo de su practicidad son sus puertas correderas que se abren hasta 83 cm para un mejor acceso a su habitáculo.

Por otro lado, su maletero cuenta con hasta 3.750 litros. Además, el interior disfruta de numerosos espacios donde almacenar cosas, y todos sus asientos son abatibles, plegables y extraíbles.

Y, entre el equipamiento de seguridad destaca el control de crucero inteligente con mantenimiento de carril, activo hasta los 170 km/h, y que sostiene la velocidad ordenada por el conductor, la adapta a los límites de la vía, deja la distancia de seguridad con el vehículo que le precede y evita la salida del carril.

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