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El revulsivo del León a la demanda SUV

El Peugeot 508 no se achanta ante la ofensiva SUV y cuatro años después del lanzamiento de su segunda generación muestra una renovación que, al margen de retoques estéticos y una actualización del sistema multimedia, introduce una nueva mecánica híbrida enchufable de 180 CV y 64 km de autonomía sin emisiones que completa la oferta PHEV de 225 y 360 CV, así como la de combustión gasolina y diésel, ambas de 130 CV. Sin embargo, la berlina francesa será el único modelo de la gama del león que no contará en 2024 con una versión 100% eléctrica.

Peugeot 508: El revulsivo del León a la demanda SUV
El nuevo Peugeot 508 en blanco.

Peugeot se ha propuesto el desafío de abanderar la electrificación y para ello busca contar con una gama eléctrica en 2025, así como lograr que el total de sus ventas en Europa sean cero emisiones para 2030. Sin embargo, la única berlina que luce en su catálogo no formará parte de esta familia eléctrica en la fecha prevista, puesto que será el único modelo de la gama del león que no tendrá una versión cero emisiones el año que viene. En este sentido, podemos decir que, por el momento, ha llegado a su máxima cota de electrificación con una oferta de tres opciones híbridas enchufables: la nueva versión de 180 CV y 64 kilómetros de autonomía eléctrica, que se suma a las ya existentes de 225 y 360 CV —esta última, la más potente, también denominada PSE (Peugeot Sport Engineered)—, así como a otras dos de combustión gasolina y diésel de 130 CV. Todos los motores se combinan con la caja de cambios automática EAT8 de 8 velocidades.

Del mismo modo, y aunque la marca no ha querido pronunciarse al respecto, cabe la posibilidad de que en futuras generaciones llegue el 508 cero emisiones, pero por el momento esto no es una prioridad para el fabricante en nuestro país, donde las ventas de los eléctricos supusieron un 6,1% del mercado en septiembre y un 5,2% en el acumulado del año. A ello se le suma la tardía implantación de la red de recarga pública; esta se estimaba en 11.000 puntos en 2020 y 50.000 en 2023, pero lo cierto es que actualmente solo suman 22.700, de los cuales 6.700 no están operativos. En este sentido, la marca sostiene que hasta que no haya una red de carga potente no habrá una venta masiva de eléctricos.

A lo largo de estos últimos años los SUV han ido acaparando el terreno conquistado por las berlinas, pero el 508 no se intimida y Peugeot, como marca, quiere seguir apostando por esta silueta y por participar de ese 8% de cuota que abarca el segmento D. En cuanto a las previsiones de ventas, el mercado europeo es el target de este sedán frances y donde el fabricante prevé que se queden el 80% de sus entregas. Por siluetas, la versión Fastback será la más demandada, con el 58% de las matriculaciones, frente a la carrocería familiar, también llamada SW, que es 1.200 euros más cara. Ambas están disponibles con tres niveles de acabado, empezando por el Allure, siguiendo con el GT y el PSE como tope de gama.

Adentrándonos en el diseño, encontramos una serie de nove dades que parten de una parrilla frontal más grande que se fusiona a la perfección con la carrocería, así como unos faros Matrix LED que estrena en todos sus acabados y que cuentan con nivelación automática y luces diurnas con la forma de las tres garras verticales, además de la nueva insignia de la marca francesa en el centro del frontal. El 508 equipa, asimismo, una nueva cámara de visión de alta definición, llantas de aleación de 18 pulgadas y ofrece tres novedosos colores: blanco Okenite, azul Eclipse y gris Titanium.

Es un coche cómodo y espacioso para viajar. Las dimensiones se mantienen en los 4,75 metros de largo
en su variante de cinco puertas y en los 4,78 metros en el caso del familiar. Por otra parte, el maletero tiene una capacidad de 487 litros, que con los asientos traseros abatidos puede alcanzar los 1.537 litros, mientras que la variante SW eleva su capacidad a 530 y 1.780 litros, respectivamente.

En su interior luce una pantalla central HD de 10 pulgadas que es totalmente personalizable con multiventanas fáciles de usar y una respuesta similar a la de una tablet, acompañando a un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas. Y como novedad, el conocido i-Cockpit integra el nuevo sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect Advanced.

En cuanto a los precios, el 508 Allure de gasolina sería la opción más accesible partiendo de los 42.110 euros, quedando así por debajo del diésel, que arrancaría en 44.260. Por su parte, las opciones híbridas enchufables exigen un desembolso mínimo de 51.110 euros con el nuevo propulsor de 180 CV. La tarifa se eleva hasta 52.610 para el PHEV de 225 CV y el tope de gama, el PSE PHEV de 360 CV, se sitúa en 70.060 euros.

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