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Conducir sin manos ya es posible en España

La conducción autónoma llega a nuestro país de la mano de Ford, que ha conseguido que uno de los emblemas de su porfolio, el Mustang Mach-E, se convierta en el primer coche homologado por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la DGT, para el uso de esta tecnología en el territorio español que aún parece futurista para muchos de los ciudadanos.

Conducir sin manos ya es posible en España
Una persona conduciendo un Mustang E-Match sin manos.

La movilidad del futuro ya no es tan lejana y empieza a ser parte de nuestro presente. La conducción autónoma llega a España y lo hace de la mano de Ford y su sistema BlueCruise. De esta manera, la marca norteamericana es el primer fabricante en recibir la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la DGT, para el uso de una tecnología, para muchos imposible, la cual permite el manejo del coche sin manos y sin límite de tiempo (no como hasta ahora pues turismos hoy a la venta emplean sistemas similares pero, transcurrido un tiempo, lanzan alertas visuales y sonoras para recuperar el control del vehículo y, en caso de que esto no suceda, detener el coche en condiciones de seguridad).

Además, tras la incorporación de esta, España se sitúa en el tercer mercado europeo en introducir esta opción, solo por detrás de Gran Bretaña y Alemania (quien lo incorporó a principios de año).

Desde el 12 de octubre, los propietarios de un Ford Mustang Mach-E pueden hacer uso de la conducción sin manos en las autopistas y autovías nacionales. Los clientes tienen la opción de activar este sistema por 24,99 euros mensuales y no existe compromiso de permanencia. Además, existe la posibilidad de probar esta aplicación durante 90 días totalmente gratis.

Para poder utilizar BlueCruise, el coche deberá manejarse por uno de los determinados tramos de carreteras españolas en los cuales el sistema está disponible (tanto en la península como en Baleares). Y, pese a esta facilidad, el grupo recomienda un empleo responsable y estar siempre con «la vista en la carretera». Actualmente, hay más de 225.000 modelos de Ford y Lincoln (filial de carácter premium) equipados con este opcional por las carreteras, y los clientes ya lo han empleado en más de 160 millones de kilómetros en EE.UU. y Canadá.

¿Qué dice la DGT?

Según el artículo 18.1 del Reglamento General de la Conducción de la DGT: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía». No obstante, los conductores del Ford Mustang Mach-E podrán utilizar esta tecnología por las carreteras de nuestra geografía sin miedo a ser multados, dado que el proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con la información proporcionada desde Renault a La Tribuna de Automoción.

Aunque la persona vaya sin sujetar el volante, deberá estar atento en todo momento a la vía, algo que se comprobará gracias a una cámara que vigilará el comportamiento en el interior del habitáculo. Así, en el momento que detecte que no estás prestando atención, el coche reduciría su velocidad hasta los 10 km/h. En el caso de las curvas pronunciadas o tramos considerados de alto riesgo, el vehículo obligará a mantener las manos en el volante.

Sin embargo, cabe destacar que la Ley de Seguridad Vial de 2023 establece en su artículo 11 bis que «el titular del sistema de conducción automatizado de un vehículo deberá comunicar al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico las capacidades o funcionalidades del sistema de conducción automatizada, así como su dominio de diseño operativo, en el momento de la matriculación, y con posterioridad, siempre que se produzca cualquier actualización del sistema a lo largo de la vida útil del vehículo».

Otros sistemas

De acuerdo con la Fundación CEA, actualmente existen cinco niveles de conducción autónoma. Los primeros tres consisten en una automoción parcial del vehículo y es necesaria siempre la presencia de un conductor atento o que realice un control parcial. Mientras que en los dos últimos, el conductor no es imprescindible y el vehículo circula por sí mismo.

Actualmente el sistema BlueCruise se encuentra en el nivel dos, el cual es el más frecuente entre los modelos hoy comercializados. En este grado, el automóvil posee la capacidad de actuar de forma independiente, sin embargo no tiene detección y respuesta ante objetos.

Por otro lado, el Grupo Daimler recibió la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para el despliegue de un vehículo autónomo de nivel 3. Este se pondrá en marcha a finales de 2023 con una flota limitada de berlinas EQS en California y Nevada.

Drive Pilot es una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en tramos de autopista adecuados y durante situaciones de alta densidad de tráfico.

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