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Fin de la huelga en EEUU: Ford, Stellantis y GM llegan a un acuerdo provisional con la UAW

Han sido meses lo que han durado las conversaciones para establecer los convenios colectivos que regularán las condiciones de los empleados de las Tres Grandes de Detroit, cuya falta de avances derivó en una histórica huelga coordinada que se ha mantenido un total de 46 días. Sin embargo, el pasado 26 de octubre se produjo el primer acuerdo provisional entre United Auto Workers (UAW) y Ford, lo que parecía el inicio del fin de este conflicto.

Fin de la huelga en EEUU: Ford, Stellantis y GM llegan a un acuerdo provisional con la UAW
Tras meses de negociaciones, los sindicatos y las 'Big 3' han pactado una histórica subida salarial de alrededor del 30%. Aún está pendiente la ratificación.

Apenas una semana después del anuncio del pacto con Ford, primero Stellantis —el día 44 de la convocatoria— y después General Motors (GM) —tres jornadas más tarde—, alcanzaron preacuerdos con la UAW que supusieron, al fin, la desactivación de la huelga en EEUU y la vuelta al trabajo de los asalariados durante el proceso de ratificación de los pactos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó este avance como un «testimonio del poder de los sindicatos y la negociación colectiva».

Últimos días huelga en EEUU contra GM, Stellantis y Ford

Previamente a que se confirmara el acuerdo tentativo con la del óvalo azul, las protestas se intensificaron para presionar a Stellantis y GM. El 23 de octubre, el sindicato instó a detener su actividad a los empleados de la planta de ensamblaje de Sterling Heights —la «más grande y rentable de Stellantis», según la UAW— y, a continuación, el 24, sucedió lo mismo en Arlington Assembly.

Justo antes de levantarse de la mesa, la UAW preparaba una operación similar contra la de Ford en Dearborn.

Tras la resolución del conflicto con Stellantis, la UAW quiso darle «el golpe de gracia» a GM y anunció la ampliación de los paros al centro de motores de Spring Hill, Tennessee —con 4.000 trabajadores, suministra a nueve factorías de ensamblaje—, una medida que esperaban que amenazara a su producción de pick-up.

En efecto, el grupo reconoció…


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