Desde el exterior, el enorme tamaño de este SUV impresiona: cuenta con 5.015 mm de largo por 1.980 mm de ancho y 1.780 de alto. Aprovechando al 100% la distancia entre ejes de la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que será la base de los futuros cero emisiones del Grupo Hyundai, se ha logrado crear una arquitectura completamente plana que permite un amplio espacio interior en la cabina, el más voluminoso hasta el momento. Tanto es así que estamos ante el primer modelo sin emisiones de la firma con tres filas de asientos, con posibilidad de albergar a seis e, incluso, siete pasajeros. No en vano, la firma considera el del Kia EV9 «el lanzamiento más importante del año».
El precio difiere según la modalidad escogida: el de seis plazas parte por 86.200 euros (sin contabilizar promociones ni ayudas) mientras que el de siete estaría en 85.100 euros, ya que también se diferencian en el tipo de butacas. Hay que tener en cuenta que en la factura se incluye un cargador doméstico gratuito, tres años de mantenimiento y otros tantos de suscripción a Kia Charge —con acceso a 601.946 puntos de carga—, recarga gratuita en la red pública por valor de 1.150 euros.
En cuanto al maletero, se puede considerar amplio, teniendo en cuenta los volúmenes que muestran este tipo de SUV de alta ocupación. Así, con las tres filas de asientos permiten almacenar entre 312 y 333 litros (según configuración), que se ajustan a 828 con la última línea abatida, y se amplía hasta los 2.389 si se dejan solo las das dos butacas delanteras. De la misma forma, tiene capacidad para remolcar 2.500 kg.
223 kilómetros de autonomía en 15 minutos
La Kia EV9 llega con dos motores eléctricos, cada uno de 141 kW (181 CV) —para una potencia conjunta de 283 kW (385 CV)— uno sobre cada eje, lo que le permite disfrutar de tracción a las cuatro ruedas, con desconexión a las frontales según las condiciones de conducción, aunque el que mueve el eje delantero se desconecta según las condiciones de tráfico y la conducción.
Ambos se alimentan gracias a una batería de litio formada por 38 módulos, que totalizan 456 celdas, que constituyen la plataforma E-GMP, con un peso total de 566,6 kg. Esta nueva generación de acumuladores permite una mayor densidad energética, habiéndose incrementado 52 kW por cada litro, en comparación con el EV6, hasta los 99,8 kW/h. De esta forma homologa hasta 541 kilómetros de autonomía.
Respecto a los tiempos, permite una carga ultrarrápida de 800 V. Así, la enseña asegura que es posible pasar del 10% al 80% en solo 24 minutos, siempre que se utilice un supercargador con potencia de 350 kW, de modo que se apuntará 223 km de autonomía con 15 minutos de conexión.
También hay opciones para programar la carga —Plug&Charge— incluyendo la potencia, horas valle, etc., y, en el momento de establecer una ruta, el automóvil calculará si hay autonomía suficiente y sugerirá puntos de carga en caso contrario.
Tres pantallas y conducción 'hipersilenciosa' del Kia EV9
Dentro de la cabina, destaca su silencio, tanto por el excelente aislamiento de los cristales como por el propio funcionamiento de un eléctrico. Además, sobresale porque dispone de innumerables elementos de ayuda a la conducción, servicios y extras.
Es destacable que, por primera vez en un vehículo de Kia, está equipado con una triple pantalla como son la central, la de infoentretenimiento (táctiles y de 12,3 pulgadas) y la gran novedad: la dedicada a la climatización, de 5,1 pulgadas y situada en medio de las otras dos. Asimismo, se puede añadir un Head-up Display y proyectar información sobre el parabrisas.
Planes de futuro
El Kia EV9 pertenece a la cuarta generación de vehículos eco de la marca, junto con el Kia EV6 que se lanzó en el año 2021 y es el primer modelo que adopta la Estrategia de Sostenibilidad del Diseño de la marca (la cual pretende eliminar el uso del cuero, aplicar elementos sostenibles y aumentar los materiales de origen biológico).
Por otra parte, en los planes de la compañía se contempla el lanzamiento de 15 nuevos modelos hasta el año 2027 y la aspiración de haber vendido 4 millones de electrificados en 2030, de los que 1,6 millones serían sin emisiones completos.