La multinacional de ingeniería y tecnología ha celebrado esta mañana el Bosch Innovation Day, donde ha presentado los proyectos de innovación más recientes que está desarrollando en su fábrica de Madrid, la cual pertenece a la división Automotive Electronics de Bosch Mobility.
Durante el año 2022, la empresa alemana invirtió el 8,2 por ciento de sus ventas (7.200 millones de euros) en I+D. Además, cerca de 85.000 empleados dedicaban su actividad profesional en esta área.
La división de Bosch Manufacturing Solutions (BMS) está ejecutando equipos de producción y automatización, maquinaria especializada para líneas de montaje, sistemas individuales de ensamblaje y prueba, procesos de fabricación avanzados y tecnologías asociadas.
Está presente en nueve localizaciones en todo el mundo y se centra en la industria automovilística, de electromovilidad, de infraestructura energética y de bienes de consumo. Destaca su programa de montaje de baterías el cual está diseñado para reducir los tiempos de desarrollo de máquinas y líneas de fabricación completas para la realización de acumuladores para el vehículo electrificado. BMG tiene ya en funcionamiento más de diez en Europa y China.
Además, también nos presentaron su motor eléctrico hairpin (horquilla en español). Un diseño financiado por la misma compañía alemana y las ayudas del PERTE creadas por el Gobierno de España. Esta tecnología puede tener una potencia de 50 Kw a 1000 Nm, y está presente en los modelos clase S y C de la marca Mercedes Benz.
Una fábrica conecta
El vicepresidente y director Técnico de planta en España, Carlos Conde, afirmó durante un discurso pronunciado en el evento que «tenemos que trabajar mucho hacia la orientación al futuro», y por ello han apostado por «la digitalización y la innovación».
En su factoría ubicada en la capital produce principalmente sensores de aceleración y de presión, así como de sensores de ultrasonidos, utilizados en algunos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) como la ayuda al aparcamiento. Durante la visita a la planta nos mostraron cómo ha implementado en sus instalaciones un modelo altamente conectado que aprovecha al máximo los datos generados en sus procesos de fabricación y utiliza la automatización del transporte de material y la realidad aumentada.
Estos cambios en la fabricación se deben a que la multinacional se está adaptando a la llamada industria 4.0., conocida así por la cuarta revolución.