Sensaciones agridulces las que deja el mercado de VO en junio pues, a pesar de que cedió un 2,3% tras vender 164.497 automóviles según cifras de Faconauto y Ganvam, buena parte de este retroceso se debió a la bajada de operaciones con modelos de más de una década (-21,6%) que suelen ser entre particulares y con unidades envejecidas, más contaminantes y con escasa tecnología de seguridad. A pesar de esto, el balance del primer semestre sí es positivo pues logra un crecimiento del 2,7% tras despachar 943.910 unidades en los seis primeros meses.
Según apuntan las dos asociaciones encargadas de publicar los datos, ya se habrían solucionado los problemas de renovación de flotas de dos de los principales caladeros de vehículo joven, como es el RAC y el renting. Así, el pasado mes, solo los segmentos de edad más longevos se vistieron de rojo, mientras que los de entre cinco y ocho años crecieron casi un 15% al mismo tiempo que los de entre uno y tres lo hicieron un 12,9%.
Pérdida de presencia del diésel
En cuanto a las mecánicas, la de gasóleo sigue siendo la más comercializada, algo que responde a que durante años rondó el 70% de las matriculaciones. Ahora, como VO, se apunta el 56,2% del mercado, lo que supone 6,4 puntos menos que el mismo mes del curso anterior, mientras que en el primer semestre ha cedido dos puntos, quedando en 530.460 traspasos. Por su parte, los de gasolina llegaron a 348.103 unidades (+5,5%) copando un share del 37%.
En cuanto a las tecnologías ecológicas, se han comercializado 5.431 eléctricos hasta el ecuador del 2023 (-12,3%) y los híbridos enchufables ascendieron a 7.565 (+5%).
Solo crece en cuatro CCAA en junio
Si se analiza el mercado de VO por comunidades, en junio solo creció en cuatro: Madrid (29.358 unidades y +15,3%), Castilla – La Mancha (8.775 y +8,8%), Canarias (7.866 y +3,6%) y Cataluña (22.777 y +0,1%).
En cuanto al anual, mejora en una decena de territorios (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Comunidad Valenciana).