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BMW repite como líder del mercado premium en el primer semestre de 2023, con un importante auge de los eléctricos

Con un 1.214.864 vehículos vendidos en los primeros seis meses del año, BMW es la marca premium más exitosa, seguida de Mercedes-Benz, que alcanzó las 1.019.200 comercializaciones, y, en último peldaño del podio queda Audi, con 907.100 firmas. Todas coinciden en un elevado incremento en la demanda de VE, que crece a doble e, incluso, triple dígito según la zona, según los datos de estas compañías.

BMV repite como líder del sector premium en el primer semestre de 2023, un periodo caracterizado por el auge de los eléctricos
El Grupo BMW entregó a sus clientes un total de 1,214,864 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce en el primer semestre del 2023.

El gigante bávaro entregó un total de 1.214.864 unidades de sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce en el primer semestre del 2023 a nivel mundial, lo que conlleva una mejora interanual del 4,7%, mientras que solo en el segundo trimestre fueron de 626.726 (+11,3%). De esta manera, se mantiene como el fabricante del segmento premium con más ventas, con lo que repite puesto ante el cierre de 2022. Además, se recupera de la caída que sufrió entonces, cuando su actividad disminuyó un 5,11%, comparada con el 2021.

Le sigue en el tabla su compatriota Mercedes-Benz, cuyas comercializaciones totales durante los primeros seis meses han llegado a los 1.019.200 modelos, con lo que mejora un 5% ante el mismo periodo del año anterior. Respecto a los registros entre abril y junio, las transacciones crecieron un 6% y alcanzaron un total de 515.700.

En último peldaño del podio se dispone Audi que, a pesar de ser el que más progresa —un 15,5% en comparación con el primer semestre de 2022—, sus resultados se quedaron en las 907.100 matrículas. Sin embargo, tras anunciar su próxima colaboración con SAIC para elaborar coches eléctricos, la de los cuatro aros confía en mejorar este dato en breve.

Los VE suben a doble y triple dígito

En general, los tres constructores germanos han reportado importantes aumentos en la demanda de eléctricos, que vendrían a confirmar un cambio de paradigma del segmento. De nuevo, el gigante bávaro lidera la tabla, con un total de 88.289 VE entregados en el segundo trimestre del año, lo que supone un +117.5% sobre el curso anterior. Además, se trató de un crecimiento generalizado en las principales regiones, subrayando el gran atractivo de estos para los clientes de todo el mundo.

Por su parte, entre marzo y junio, se adquirieron 152.936 sin emisiones elevando un 101.5% el dato respecto al mismo análisis del ejercicio pasado. Si se añaden los híbridos a la ecuación, llegan a los 245.468 traspasos (+33.1%).

Para la de la estrella, el de los cero emisiones también fue el segmento con el mayor incremento hasta el ecuador del curso, ya que incrementó su demanda en un 121%, hasta las 102.600 operaciones en todo el mundo. Por su parte, en el último trimestre, la subida fue ligeramente superior —un 123% interanual—, hasta las 56.300 adjudicaciones. Así, los modelos que más se solicitaron por parte de los clientes fueron el EQA (+73%), el EQB (+83%) y el EQE Sedan (+157%). De esta manera, los vehículos totalmente eléctricos representan el 11% de las transacciones totales de la firma hasta la fecha y, si se suman los PHEV, distribuyó 187.600 siluetas (+36%).

Finalmente, Audi experimentó también un alza de los no contaminantes, pero más suave que el de sus competidores: comercializó 75.600 VE, un 51,2% más que el curso pasado.

Los premium se expanden por Asia

BMW basó su liderato mundial en la gran acogida de su catálogo en el territorio asiático, donde hasta junio transfirió 511.628 unidades (+3,6%), de las que 392.580 (+3,7%) se comercializaron en China. Esta evolución se ha incrementado especialmente en los últimos tres meses, con 260.481 (+13,4%) y 197.807 (+16,2%), respectivamente.

Pero no es la única que ha encontrado su hueco en el mercado oriental. Mercedes-Benz desarrolló sus ventas en este continente un 10% hasta las 239.200 unidades en el segundo trimestre y hasta las 486.900 (+7%) en la primera mitad del año.

Por su parte, el segundo mercado más prolijo para la de firma muniquesa fue Europa —con 448.623 coches distribuidos en el semestre y un progreso del +3.5%—, especialmente Alemania, con 134.578 de estas transacciones (+8%).

En cuanto a la de Stuttgart, también logró un gran comportamiento en el mercado local. Fue el territorio del Viejo Continente en la que mayor incremento experimentó en el semestre inicial, mejorando un 22% respecto al 2022, junto con Bélgica donde cerró 9.000 entregas, debido, en parte, al destacable repunte del 186% de los EV.

En el resto del continente, sus adquisiciones, en general, consiguieron subir un 7% interanual, con 321.000 traspasos en los primeros seis meses de 2023, de los cuales, 157.100 (+5%) se comercializaron entre abril y junio. Es destacable la expansión de los turismos eléctricos (+62%) pues Europa representa ya el 18% de su cuota de venta, mientras que el año pasado, en las mismas fechas, su share era del 14%.

Mercedes-Benz destaca en Estados Unidos y Canadá

Por último, en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) se alcanzaron las 98.000 distribuciones (+3%) de Mercedes-Benz en el segundo trimestre, así como las 173.900 (+2%) semestrales. En EEUU vuelve a sobresalir la demanda de eléctricos, que repuntaron en un 697% en el segundo trimestre, contribuyendo a una mejora del 6% de las ventas totales en el territorio (hasta las 88.100). El dato semestral es similar: 23.800 unidades y un crecimiento del 505% interanual.

Así, el mercado estadounidense continúa su transformación hacia la movilidad eléctrica y, del total de coches no contaminantes, un 16% eran de Mercedes-Benz a finales de junio, en comparación con el 3% en el primer semestre del año pasado. Cabe añadir que la empresa anunció recientemente que los clientes en América del Norte obtendrán acceso a la red Tesla Supercharger, otro paso en esta transición verde.

En el caso de BMW, fueron 224.686 las ventas en el territorio norteamericano durante los últimos seis meses (+10.2%); se trata del espacio con el mayor alza pero con la menor cifra absoluta. En el caso de Estados Unidos, la cifra de matrículas subió un 12.5% hasta las 185.283.

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