Foxconn adquirirá un 50% de una división de ZF, que está dedicada principalmente al ensamblaje de sistemas de ejes de turismos, y que posee un valor aproximado de 1.000 millones de euros. Esta noticia salió a la luz durante el anuncio del pasado lunes de que ambas empresas habían creado una joint venture al 50% enfocada a sistemas de chasis para turismos.
Esta nueva alianza, según indica el comunicado, aprovechará las capacidades de cada uno y ampliará la gama de ofertas de productos en el ámbito de los motores de combustión interna y, especialmente, de los vehículos eléctricos. Las compañías esperan que el acuerdo sea efectivo entre seis y nueve meses después de la firma y tras las aprobaciones regulatorias.
El consejero delegado de ZF, Holger Klein, afirmó que habían conseguido «un socio estratégico fuerte» con el que podrán abrir «nuevas perspectivas y oportunidades». Además, agregó que «ZF, como proveedor de automoción activo en todo el mundo, y Foxconn, como fabricante líder de electrónica, se complementan de una forma excelente».
Según declaraciones de Klein para Reuters, la empresa conjunta con la compañía taiwanesa forma parte de la estrategia del fabricante para hacer crecer áreas de negocio específicas más allá de los límites actuales con el apoyo de socios externos.
Por su parte, el presidente y CEO de Foxconn, Young Liu, expresó su entusiasmo por este nuevo acuerdo y expuso que estaban dispuestos «a explorar más oportunidades de asociación con el Grupo ZF en el espacio más amplio del transporte y la movilidad».
La parte de la empresa, adquirida por la compañía taiwanesa, presta servicio a los fabricantes de automóviles de alta gama y de gran volumen. Además, está presente en 25 localizaciones de todo el mundo y posee aproximadamente 3.300 empleados. Se espera que las ventas de la unidad de negocio superen los 4.000 millones de euros en 2023.
El periódico Automotive News indicó que esta asociación llega un año después de que Berlín bloqueara la venta del proveedor de chips Siltronic, con sede en Múnich, a un rival taiwanés por las tensiones con China.