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Renault Rafale: la tercera silueta fabricada en Palencia se muestra como un SUV cupé de carácter premium

La firma gala ha presentado el Renault Rafale, un SUV de tamaño medio y perfil cupé que pretende convertirse en el buque insignia de su gama. Fabricado en Palencia, junto al Espace y el Austral, llega con un bloque mecánico híbrido de 200 CV que ya se ofrece junto a sus hermanos de líneas de producción.

El nuevo Renault Rafale.
El nuevo Renault Rafale.

Renault presentó el pasado 18 de junio el nuevo SUV coupé que aspira a convertirse en el buque insignia de su gama de todocaminos, reforzando su presencia en el segmento D. Se trata del Renault Rafale, descrito por la marca como «un vehículo nacido y criado para el placer de conducir» y con unas dotes que le acercan al segmento premium.

Se trata del tercer modelo que se fabricará en la planta de Palencia (Villamuriel de Cerrato), sobre la misma plataforma que el Austral y el Espace —CMF-CD de la Alianza con Nissan—, por lo que se beneficiará de los equipamientos vinculados a esta, incluyendo las ayudas a la conducción (ADAS).

El nuevo Renault Rafale.
El nuevo Renault Rafale.

Así, junto con la elección de Madrid para albergar la sede de su filial Horse, Renault sigue mostrando su compromiso con nuestro país.

Diseño sport con un nuevo lenguaje visual

El Renault Rafale es el primero diseñado de forma íntegra de acuerdo al nuevo lenguaje visual introducido por Gilles Vidal, jefe de diseño de la firma gala. Sus medidas son de 4,71 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,61 m de alto; las cuales exprimen la deportividad del vehículo y rinde homenaje a su nombre, que hace referencia a la aviación; concretamente, al Caudron-Renault Rafale, que voló a una velocidad récord de 445 km/h en 1934.

De esta forma, se sitúa a medio camino entre SUV coupé y crossover. La distancia entre ejes alcanza los 2,74 metros, similar al Espace, dispone de grandes llantas de 20 pulgadas y de un maletero de 530 litros de capacidad mínima disponible.

Detalle de la rueda del nuevo Renault Rafale.
Detalle de la rueda del nuevo Renault Rafale.

 

Asimismo, cuenta con líneas esculpidas y aerodinámicas y un techo panorámico de cristal inteligente solarbay, que se oscurece o deja pasar la luz dependiendo de las necesidades de los ocupantes, que podrán elegir el nivel de luminosidad que prefieran entre los cuatro modos de disponibles.

Su interior dispone de un sistema multimedia denominado OpenR (que agrupa el cuadro de instrumentación y el infoentretenimiento), formado por dos pantallas en forma de L tumbada e invertida y con diversas funciones nuevas al tiempo que incorporan soluciones de inteligencia artificial. Junto a Por otra parte, el Head-up display (HUD) permite poder controlar los ajustes del automóvil sin desviar la atención de la carretera.

Tren motriz híbrido E-Tech de 200 CV

En un inicio, se lanzará con un tren motriz híbrido E-Tech de 200 CV(146 kW), que ya se puede encontrar junto a sus hermanos de catálogo Austral y Espace (y de líneas de producción en Palencia), combinado con una caja de velocidades automática multimodo sin embrague.

El nuevo Renault Rafale, interior.
El nuevo Renault Rafale, interior.

Este sistema está compuesto por tres motores: el principal, de combustión interna de gasolina tricilíndrico, turboalimentado, y dos eléctricos, uno sustituyendo al térmico cuando el tráfico así lo permita, y el segundo junto a la caja de cambios para ahorrar trabajo de esta.

De esta manera, es posible conducir aproximadamente el 80% del tiempo en ciudad y a una velocidad de hasta 130 km/h sin emisiones La batería, de 2 kWh de capacidad, no requiere de una conexión a la red eléctrica, se recarga durante las fases de desaceleración y frenado y permite ahorrar hasta un 40% de carburante, según explica la compañía. En conjunto, el consumo medio es de 4,7 l/100 km (pendiente de homologación) y posee una autonomía de hasta 1.100 km.

Junto a esta, la marca tiene en mente lanzar en un futuro una nueva versión de alto rendimiento con un sistema E-Tech 4×4 de 300 CV, gracias un nuevo motor eléctrico en el eje trasero con tracción a las cuatro ruedas.

Comenzará a venderse durante la primavera de 2024. Además, estará expuesto en primicia del 19 al 25 de junio en el Salón Aeronáutico de París, en el stand de la marca, donde también se rendirá homenaje a la historia aeronáutica de Renault.

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