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Nissan externalizará la actividad del NDS de Barcelona, tras 30 años de historia

De los 32 empleados que trabajan en el Nissan Distribution Service (NDS) de Barcelona solo quedarán cuatro que mantendrán las funciones administrativas, mientras que de la logística física se encargará una empresa externa, a partir de septiembre. El resto de trabajadores serán recolocados en el centro de Recambios del Prat o si son mayores de 52 años se podrán acoger a un plan de rentas.

Nissan Barcelona NDS
Archivo. El centro de distribución de Nissan en Barcelona, conocido como NDS.

El fabricante japonés ha decidido externalizar, a partir del mes de septiembre, la actividad del Nissan Distribution Service (NDS), ubicado en el puerto de Barcelona, y desde el que se gestionaba la logística de los vehículos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sur de Europa, principalmente, para España, Italia y Portugal. No obstante, se ejecutará sin bajas traumáticas.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, el motivo esgrimido por la multinacional, en un comunicado interno firmado por el responsable de Recursos Humanos, Alfredo Castaño, es «la caída generalizada de los volúmenes de producción y la bajada de las operaciones logísticas», por la pandemia y por la escasez de semiconductores, a lo que se une el fin del contrato de NDS con Auto-Terminal del puerto barcelonés.

En este sentido, a pesar de que el cierre de Nissan Barcelona y la reconversión de Ávila ha perjudicado mucho a esta filial al reducir el flujo de vehículos exportados, no sería el único detonante, ya que cabe recordar que, por ejemplo, en 2017 movieron unas 600.000 unidades, cuando Zona Franca sólo había fabricado 92.798 y la abulense 10.262 camiones. De hecho, en 2022, el NDS había vivido un repunte de la actividad, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, sí que hay que destacar que en el acuerdo del 5 de agosto de 2020, entre el comité de empresa de Nissan Barcelona y la compañía, para el cierre de la actividad industrial en Cataluña, en el que se recogía el expediente extintivo de 2.525 empleados, incluía recortar 49 de los 81 operarios del NDS, dejando este centro, conocido internamente como el Puerto, en los 32 trabajadores que permanecían en la actualidad.

Acuerdo sin despidos por el cese del NDS de Nissan Barcelona

Este nuevo pacto para la reestructuración de las actividades de distribución, entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Nissan Motor Ibérica, se cerró este viernes 16 de junio e incluye la recolocación de la plantilla en el centro de Recambios del Prat, con la excepción de tres o cuatro empleados de oficinas —de los 32, 11 estaban en administración— que mantendrán la gestión del flujo de vehículos, aunque lo harán desde el centro técnico NTCE de Barcelona. La idea es que estos coordinen, como Nissan Motor Ibérica, a los operarios de la empresa externa, que se encargará de mover físicamente los coches.

Para los mayores de 52 años se les dará la opción de sumarse al plan de rentas —mantener entre un 85% y un 75% del salario neto, en función del año de nacimiento, y la empresa abona el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61 años— de 2020, para aquellos nacidos antes del 1 de enero de 1970. Sin embargo, no será obligatorio y podrán elegir entre ser recolocados o esta salida.

Es decir, los 32 empleados del NDS no tendrán que estar pendientes del proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, que avanza más despacio de lo esperado, después de que el Hub haya reducido de 400 a 200 las contrataciones que pretende hacer este año, como adelantó esta publicación el viernes.

Las instalaciones de 200.000 metros cuadrados habían empezado a operar en 1993, cuando el Puerto de Barcelona inauguró su terminal de vehículos, por lo que contaba con 30 años de historia. No obstante, fue a partir de 2017 cuando asumió también unidades de Renault y Mitsubishi. Además, de hacer gestiones logísticas con los vehículos que llegaban o salían, en enero de 2019, se le atribuyó también la actividad de montar accesorios de los modelos de la Alianza.

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