La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Marcas que van más allá de la descarbonización
General

Marcas que van más allá de la descarbonización

Proteger el ecosistema marino, limpiar los océanos de redes y plásticos o despejar el Danubio de basura son algunos de los proyectos en los que varios fabricantes se encuentran involucrados para concienciar con el medio ambiente y preservar el planeta.

Marcas que van más allá de la descarbonización
Uno de los buzos de la organización Healthy Oceans, con la que colabora Hyundai, limpiando redes

Todos conocemos o hemos oído hablar de los objetivos de descarbonización o los compromisos de reciclaje de vehículos. Sin embargo, algunas marcas de coches desarrollan proyectos medioambientales que van mucho más allá de su impacto en la fabricación o en las carreteras, llevando a cabo ideas muy distintas para preservar nuestro planeta.

Uno de estos planes lo realiza el grupo BMW, que ha desarrollado en españa, junto con natural Art Reef, un proyecto que consiste en el balizamiento de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico en el Mar Mediterráneo. Para ello se han utilizado por primera vez biotopos o arrecifes —estructuras creadas con materiales naturales, lo que las permite mimetizarse con los procesos biológicos que ocurren aquí— como sistemas de fondeo, sustituyendo a las anclas, para facilitar el amarre de los barcos y proteger el fondo marino.

Continuando con iniciativas relacionadas con nuestros gigantes azules, Hyundai Motor colabora con la organización Healthy Oceans, y juntos han realizado varias campañas de limpieza submarina, de playas y programas educativos para escolares. Desde hace tres años, estas han estado muy focalizadas en Tossa de Mar (Gerona), una zona muy contaminada de la Costa Brava. Aunque, también han llevado a cabo numerosas incursiones por Grecia y Croacia, además, en 2022, en Corea del Sur protagonizó la primera actividad conjunta de ambos grupos fuera del Viejo Continente. En todas estas acciones, más
de 55 buceadores voluntarios ayudaron a recuperar redes fantasma y otros residuos, recogiendo un total de 27 toneladas de restos.

Otros programas

Otra de las marcas destacables que participan en este tipo de programas es Audi, quien tiene varios proyectos en marcha relacionados con el reciclaje. en 2022, la Fundación Medioambiental del grupo alemán, BABOR y Everwave estuvieron por segundo año consecutivo limpiando el río Danubio a su paso por Rumanía, con un barco, cedido por la organización Ferry Porsche, que posee sensores para recoger y evaluar datos sobre la cantidad, el tipo y la composición de la basura presente en el cauce.

Además, la empresa de los cuatro aros también financia la creación de rickshaws —conocidos popularmente en europa como tuk-tuks o bicitaxis— eléctricos impulsados por baterías de segunda vida en la india, en colaboración con la empresa Nunam. Desde principios de 2023, tres de estos vehículos circulan por el país asiático, con el objetivo de explorar cómo los módulos creados con acumuladores de alto voltaje pueden reutilizarse tras el ciclo de vida del coche.

Por su parte, Renault anunció por el día del Medio Ambiente (5 de junio) la plantación de un
tercer bosque de 2.500 árboles en una extensión de tres hectáreas, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, en Castilla y León. Con esta acción ya ascienden a 10.000 los plantados por la compañía del rombo en la comunidad autónoma.

Plantas más sostenibles

Algunas de estas medidas también se realizan en el seno de las propias compañías. Como es el caso del Grupo Volkswagen, el cual está desarrollando un proyecto de biodiversidad en zonas ajardinadas del recinto de la planta de navarra donde crecen de manera espontánea hasta 15 tipos de orquídeas silvestres.

Por su parte, la factoría de Stellantis en Vigo también está llevando a cabo varios planes de reducción de consumo energético, asegurando el autoabastecimiento de electricidad verde. De estos, destaca la instalación de un parque de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta que contará con 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000 m2.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.