La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El precio de los VO sigue a la baja en España y Europa en mayo
Concesionarios y talleresMercado

El precio de los VO sigue a la baja en España y Europa en mayo

La tendencia a la baja del coste de los vehículos de ocasión continúa tanto en España, donde se contrajo interanualmente un 2,1% en mayo; como en Europa, donde se redujo un 10,3% en las transacciones entre profesionales. Canarias fue la comunidad en la que más disminuyeron los importes (15,2%), y Navarra en la que más aumentaron (4,8%).

El precio de los VO cae por primera vez en 13 meses (-1%), pero sigue subiendo en el interanual (+17%)
Imagen de archivo. Vehículos de ocasión expuestos en Ifema.

El precio de los vehículos de ocasión sigue con una dinámica recesiva tanto en España como en Europa, según los informes de Coches.net y Auto1. Por un lado, en nuestro país bajó un 2,1% en mayo respecto al mismo mes de 2022, mientras que en el Viejo Continente descendió un 10,3%.

La plataforma de anuncios Coches.net indicó en un comunicado de prensa que el valor de los diésel disminuyó un 6,2% en mayo de 2023, hasta situarse en los 17.026 euros. Lo mismo ocurrió con los gasolina, aunque de una forma más moderada, los cuales registraron un ajuste del 2,7%, posicionándose en los 19.254. Sin embargo, el coste de los híbridos y eléctricos alcanzó los 33.117, lo que supuso un incremento interanual del 3,4%.

Frente a la mencionada tendencia a la baja de los importes, si la comparación se realiza sobre abril, la oferta total de VO aumentó sus cotizaciones en España un 0,3%, hasta los 19.108 euros

Según la empresa, las tarifas que recogen en el barómetro reflejan las variaciones entre la oferta y la demanda. En los segmentos en los que hay menos oferta pero más demanda, los precios registran subidas. Este es el caso de los vehículos de ocasión más jóvenes, como los de menos de un año, que se han anotado un incremento del 1,1%, en comparación con 2022 —alcanzando los 38.794 euros—; y los de entre uno y tres años, cuyo valor ha crecido un 0,8% y se ha situado en los 29.335. 

En los de más de 10 años, se experimentó un aumento interanual del 0,4%, logrando los 8.635 euros. Lo que significa que muchos coches antiguos, y por lo tanto más contaminantes, continúan interesando en bastantes ciudades españolas, a pesar de la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones. No obstante, los VO de cuatro y cinco años y los de seis a diez redujeron sus precios un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

Navarra experimenta la mayor subida

Si observamos el coste de los automóviles en función de las comunidades autónomas, podemos destacar que la evolución del importe medio ha sido desigual, mientras que este ha crecido en seis territorios, en once se redujo. El mayor incremento se produjo en Navarra con un 4,8%, hasta los 19.587 euros, convirtiéndose en la quinta zona con las cuantías más altas. A esta le siguen Islas Baleares, con una subida del 4,3%, situándose en los 19.721 ; y Aragón, con un 2,7%, instalándose en los 18.814

En contraposición, Islas Canarias es donde más ha caído, un 15,2%, posicionándose en los 17.874 euros de media. Seguida de Castilla-La Mancha con un descenso del 5,2% (16.730). Otros apuntes a destacar son los de Asturias, que, a pesar de seguir siendo la autonomía con el importe medio de oferta más caro (19.982 euros), este ha disminuido un 1,7% respecto a mayo de 2022. Esto también le ha ocurrido a Cataluña (19.771) y a Madrid (19.739), donde se ha reducido un 3,4% y un 0,9%, respectivamente.

La plataforma expone que la oferta de coches de ocasión de diésel y gasolina cayó un 14,4% y un 14%, respectivamente en mayo. Mientras que la de eléctricos e híbridos creció un 21,4%. Además, la compañía resaltó que en términos interanuales las ventas han subido un 11,8% (192.464) en España, según datos de Ideauto. 

En Europa, el precio del VO, un 25% por encima de prepandemia

Los precios de los VO en Europa, en el segmento Business to Business (B2B), descendieron un 10,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe Auto1 Group Index. Sin embargo, el documento apunta que los costes continúan siendo estables, pero con un ligero descenso, en contraposición con abril, donde el valor disminuyó un 0,3%. 

En lo que respecta a la evolución de este ejercicio se puede notar un leve declive del 0,7% desde enero hasta mayo. A pesar de esta continuidad de los datos, se observa que desde agosto de 2022 estos han experimentado una tendencia a la baja —solo interrumpida en marzo de 2023—. No obstante, el grupo insiste que los importes siguen siendo un 25% más altos que hace cuatro años en mayo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.