La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Consejo salva el escollo del presupuesto y adopta un consenso sobre la Ley Europea de Chips
Internacional

El Consejo salva el escollo del presupuesto y adopta un consenso sobre la Ley Europea de Chips

Las diferencias de opinión sobre el presupuesto de la European Chips Act prometían ser una dificultad para establecer la postura común del Consejo de la UE, pero un plan trazado por la República Checa permitió pulir las diferencias y llegar a un consenso.

El Consejo salva el escollo del presupuesto y adopta un consenso sobre la Ley Europea de Chips
La ministra de Industria, Reyes Maroto (izq.), junto a su homólogo checo y presidente del Consejo de Competitividad, Jozef Síkela (segundo por la dcha.), en la cumbre.

La propuesta de la Comisión para la Ley Europea de Chips busca movilizar 43.000 millones de euros en inversión público-privada que impulsen la industria comunitaria, especialmente en el ámbito productivo, para pasar del 9% de cuota mundial que representa a día de hoy hasta un 20%. Su primera versión, que llegó el 8 de febrero, tuvo una gran acogida, aunque aún quedan muchos flecos por resolver. Es lo que evidenció la última reunión del Comité de Representantes Permanentes, en la que la presidencia del Consejo —actualmente, la República Checa— intentó pulir al máximo las diferencias de cara a adoptar su posición común, que llegó en el encuentro de Competitividad de hoy.

Según un borrador publicado por Euractiv, uno de los principales puntos de fricción era cómo financiar la iniciativa Chips for Europe, uno de los ejes del plan, ya que el presupuesto comunitario está bastante restringido y la ley no existía cuando se aprobó. Recortarlo en exceso sería contradictorio con la ambición de la norma de reducir distancias con EEUU o China, pues estos destinan miles de millones, más incluso que los proyectados inicialmente en el plan del Viejo Continente.

Así, Praga abogó por reducir en 400 millones la partida de…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.