El mercado de VN cerrará el año con 884.598 entregas, según un informe elaborado por MSI, lo que representa una subida del 2,9%, mientras que el de VO lo hará con un incremento del 1,4%, para llegar a los 2,025 millones de operaciones. Esto significa que por cada nuevo se comercializarán 2,29 usados.
En cuanto a las expectativas para el 2023, las previsiones son incluso más optimistas. Según el mismo estudio, presentado durante el 43º Club de Previsión de Automoción, el próximo ejercicio se alcanzarán los 1,036 millones de ventas de unidades pedidas a fábrica (+17,1%) y los 2,16 millones de segunda mano (+6,8%).
Por otro lado, en el análisis por canales, los operadores de renting serán, según la previsión de MSI, los que más eleven sus adquisiciones. En concreto, un 16,9% hasta las 188.895 unidades este 2022, aunque el grueso de compras continuará concentrándose en los particulares, con 414.788, que mejorarán sus operaciones un 10%.
Por el contrario, en el RAC se prevé que siga mostrando los peores datos de la comparativa, con 106.831 transacciones (-29,7%), una tendencia que se espera se revierta en 2023, cuando protagonice un crecimiento del 91,5% alcanzando las 204.600.
Los eléctricos seguirán creciendo
Respecto al análisis por tipo de propulsiones, el eléctrico es la opción que más subirá, con 30.520 ventas, generando un repunte del 28,9%, aunque su representación seguirá siendo baja en el mercado, pues solo aglutinará un 3,45% de la cuota. La mayor demanda la concentrarán los gasolina, con 488.139 (+1,5%), y el diésel mantendrá su retroceso, pues, con unas estadísticas de 182.345 operaciones, perdería el 12,6% de las entregas.
De cara a 2023, el crecimiento será generalizado en todas las tecnologías. Una vez más, los cero emisiones concentrarán la mayor elevación, con un +33%, mientras que los gasolina lo harán un 16,7% y los gasoil un 14,6%.
El VO joven, el que más sufre
Por su parte, en el VO, como consecuencia de la falta de chips, los coches de entre cero y tres años experimentarán una importante contracción a la conclusión de este curso. Solo protagonizarán 252.957 firmas (-19,6%), mientras que los de entre cinco y 10 años serán, según MSI, los que más crezcan (+13,9%), con 207.318. Sin embargo, una vez más, los que más transacciones aportarán serán los que superen la década de antigüedad, que, con 1.243.161 operaciones, acumularán el 61,38% del total.
La carencia de usados en nuestro país ha hecho que muchos profesionales busquen en el extranjero los modelos que no encuentran aquí. Así, las importaciones se incrementarán un 32,2%, hasta las 118.829 unidades. En cuanto al resto de aportaciones al mercado, desde el canal de particulares llegarán 1.426.461 automóviles (+4,8%); desde el de los profesionales, 289.185 (-11,7%); desde el de renting, 119.482 (+4,7%); y desde las alquiladoras, 71.321 (-32,1%).
Por último, en cuanto a los precios, el estudio revela que en 2022 la tarifa media se elevará hasta los 32.621 euros en el VN (+4,72%) y hasta los 19.505 euros en el VO (+12%). Además, añade que en las ciudades con una población entre 20.000 y 200.000 habitantes será donde más crezca la demanda (+8,4%) con 286.230 compras, seguida de las que superan los 200.000, con 172.772 (+6,4%), cuando las que se encuentran por debajo de 20.000 retrocederán un 1,8%, con 425.597, a pesar de representar el 48,11% del total.