El Kia Sportage ha sido designado como Coche del Año de Renting y Flotas 2022 por un jurado de más de 40 profesionales del sector, un prestigioso premio que otorga el Grupo Automoción Press, editor de las publicaciones Renting Automoción, La Tribuna de Automoción, Ranking de la Industria de la Automoción, AutoAventura 4x4, Ecoauto y Autoreport.es, y que este año ha cumplido su décimo aniversario.
El acto de entrega tuvo lugar hoy en Madrid, en un evento que, nuevamente, ha dado cita a una excelsa representación de toda la cadena de valor de la automoción, que estuvo encabezada, como representante de la Administración, por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco. En la cita, además, se reconoció como Personalidad Más Relevante del Sector a Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia.
Kia Sportage, vencedor de la décima edición del premio CAR
El Kia Sportage, que a principios de curso arrancó su quinta generación, logró con su versión híbrida autorrecargable con tracción delantera y 230 CV de potencia el triunfo sobre los otros 15 modelos que entraron en competición, gracias a una calificación total de 1.600,3 puntos. Con ella, y en una pugna muy reñida, superó en el podio a los 100% eléctricos Hyundai Ioniq 5 225 kW AWD (1.595,15) y al Volvo C40 Recharge Twin 408 CV (1.593,24).
El resto de candidatos al galardón —patrocinado por BCA, Cetelem, Norauto y Bosch Service Solutions— fueron, por orden alfabético: Alfa Romeo Giulia, Audi Q4 e-tron, BMW Serie 2 Active Tourer, Citroën C5 X, Cupra Born, DS 4, Ford Mustang Mach-E, Nissan Qashqai, Opel Grandland, Peugeot 308 SW, Renault Arkana, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.5.
En el momento de la entrega, el director general de Kia España, Eduardo Divar, que recogió el premio de manos de la directora general del Grupo Automoción Press, Laura Menéndez, señaló que «reconoce al Sportage como un gran coche para las empresas y profesionales, ratificando la gran acogida que está recibiendo por parte del público general en España. Aunque Kia es una marca muy joven en nuestro mercado, se ha convertido en una de las que más ha crecido en los últimos tiempos».
El jurado que eligió a los galardonados estuvo formado por directivos de operadores de renting, alquiladoras y servicios vinculados al canal, asociaciones sectoriales y periodistas especializados. Las pruebas de conducción y los análisis de los vehículos se realizaron los pasados 9 y 10 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en su circuito de velocidad.
Para designar al ganador, los modelos se valoraron con puntuaciones de 1 a 5, en hasta 10 parámetros: motor, habitabilidad, equipamiento, confort, diseño/imagen, dinamismo, calidad, consumo, coste de mantenimiento y valor residual.
Guigues, Personalidad del Año del Sector
Por su parte, el director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, ha sido elegido Personalidad Más Relevante del Sector de Automoción en nuestro país por su gran contribución al impulso del grupo galo en el mercado nacional, donde, entre otros logros, ha conseguido que España sea el lugar escogido para estrenar el primer modelo de la firma de movilidad alternativa del consorcio, el Limo. Para ello, ha firmado un acuerdo para entregar en Madrid las primeras 40 unidades de la berlina a Cabify, compañía de referencia del sector VTC.
Además, el ejecutivo culminó con éxito al cierre de 2021 la renovación de contratos con sus distribuidores, que entrarán en vigor el primero de enero de 2024, y ha logrado que Renault sea la quinta firma mejor valorada por su red, según el estudio V-CON de Faconauto.
En el momento de la recogida del premio, el directivo de origen francés, comentó que este reconocimiento, que le hace «mucha ilusión», es fruto de un trabajo en equipo, de la mejor red de concesionarios, de una gran estrategia empresarial, como es Renaulution —ha devuelto a la compañía a la senda de la rentabilidad sostenible—, y de un gran plan de producto.
Un sector sólido
Antes de que se entregaran los galardones, el secretario general de Industria, Raül Blanco, destacó la importancia de la automoción para la economía española, ensalzando su solidez, que le ha permitido aguantar «embates tan duros, como la pandemia y la compleja situación geopolítica» de los últimos tiempos, y, «sin duda, muchas veces en un escenario a contracorriente», en el que se la ha colocado como la «más mala de las malas» —en referencia a temas medioambientales— y, sin embargo, es «parte de lo que sucede y siempre está favor de la riqueza del país».
Aparte de ello, Blanco reseñó el fuerte apoyo que el Gobierno y su Ministerio han dado al motor durante los últimos ejercicios, poniendo énfasis en el último gran programa desarrollado, el Perte del coche eléctrico y conectado, que es el más potente realizado en la historia del sector y que, siendo «prudentes», tras el cierre de la ventanilla el 3 de junio, se puede concluir que será un éxito. Las cifras registradas, a su juicio, lo revelan, con 13 proyectos conformados, en los que han participado todos los grandes fabricantes, y que movilizarán una inversión subvencionable de 5.927 millones de euros.
Para terminar, lanzó un mensaje claro de su departamento de una «voluntad de seguir trabajando juntos» con la automoción, con «consenso con las empresas y sindicatos».