El pasado mayo se produjeron en España 183.830 vehículos, lo que supone un incremento del 0,5% interanual, según datos aportados por Anfac, siendo esta la primera cifra positiva tras 11 meses, desde el aumento del 96,8% en mayo de 2021. Un resultado que, como señala la asociación, está en gran medida influido por la ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la situación en Ucrania y de la crisis de los chips. En términos acumulados, sin embargo, se observa una caída del 12,6% en los primeros cinco meses del año, con 902.680 modelos fabricados, lo que supone además un 30% menos en comparación con 2019.
En el análisis por tipos, se muestra que los turismos han alcanzado las 159.608 manufacturas (+1%), mientras que los comerciales e industriales han visto mermado su peso, ya que su ensamblado se han reducido un 2,6% con 24.222 unidades.
En cuanto a los tipos de motorizaciones, los alternativos (electrificados y de gas), han alcanzado los 26.108 automóviles (+25,4 %), copando un 14,2% de la cuota total. Solo los electrificados (BEV y PHEV), fueron en mayo un 12,8% del conjunto de la producción y el 90% dentro de los no térmicos, con 23.570 productos (+32,3%). Los eléctricos puros han registrado 12.255 ensamblajes, (+133,7%), mientras que los híbridos enchufables han caído un 10 %, con 11.315 vehículos, todos turismos.
En el acumulado del año, los electrificados han crecido un 19 %, sumando 105.394 unidades y suponiendo el 11,7 % de la cuota en conjunto.
Caen las exportaciones
En el quinto mes de este curso, se exportaron 156.497 automóviles (-0,7%), un descenso aún más llamativo en el conjunto del ejercicio, donde este es del 13,4% con 765.866 envíos.
La escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno europeo ha hecho que la situación del continente haya sido especialmente negativa. En mayo, las exportaciones a los mercados de esta área han supuesto siete de cada 10 coches del total de los mandados fuera de España (-1,5%).