La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Fallece José Antolin, fundador del Grupo Antolin
Componentes

Fallece José Antolin, fundador del Grupo Antolin

El fundador y presidente de honor del Grupo Antolin, José Antolin, ha muerto a los 86 años. Fue, además, junto a su hermano Avelino, el creador de la rótula de dirección de caucho-metal en 1950, lo que sirvió para mejorar la seguridad de la dirección de los vehículos y lo que lanzó a la empresa al escenario internacional.

Fallece José Antolin, fundador del Grupo Antolin
José Antolin, fundador del Grupo Antolin.

El fundador y presidente de honor del Grupo Antolin, José Antolin, ha fallecido a los 86 años. El empresario burgalés fue, además, junto a su hermano Avelino, el inventor de la rótula de dirección de caucho-metal en 1950, un hito que sirvió para mejorar la seguridad de la dirección de los vehículos y uno de los catalizadores iniciales que hicieron que la empresa se convirtiera en la multinacional que es hoy en día.

El Grupo, presente en más de 30 países y que da empleo a más de 25.000 trabajadores con 140 plantas productivas, ha lamentado desde el Consejo de Administración, el Comité de Dirección y todos los colaboradores esta dolorosa pérdida y ha manifestado su más sentido pésame hacia la familia del directivo.

“José Antolin fue un empresario único que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en una multinacional de referencia en la industria automovilística. Siempre ejerció el liderazgo basado en el esfuerzo, la constancia y la ilusión y supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria. Sus valores y su legado están hoy más presentes que nunca y seguirán marcando el futuro y la historia de Antolin”, ha expresado la empresa en un comunicado.

En 1959, la familia Antolin, propietaria de un taller especializado en vehículos y maquinaria agrícola en Burgos, fundó ANSA, dedicada a la producción de su invento y de elementos para la suspensión del automóvil. En 1967, la compañía se reestructuró para fabricar guarnecidos y complementos para la automoción, para, solo un año después, aliarse con la alemana Lemförder para establecer una nueva planta en la región castellano-leonesa, hecho que favorecería su diversificación e internacionalización. A este acontecimiento le seguirían más colaboraciones y la incorporación de nuevos elementos a su porfolio.

A lo largo de su vida, José Antolin fue reconocido en numerosas ocasiones por su gran labor, lo que le llevó a obtener distinciones como la Medalla de Oro al Trabajo por parte del Gobierno de España o la Medalla de Oro de Burgos, además de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de esta misma localidad. Asimismo, recibió el Premio de Internacionalización Empresarial y el Internacional Economía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, entre otros muchos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.