La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » ¿Cuáles son los factores que influyen en el precio del seguro de coche?
España

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio del seguro de coche?

El RACC, como entidad comercializadora de seguros de vehículos, define los principales elementos que intervienen a la hora de fijar el precio de la póliza, unos relativos al conductor (edad, antigüedad del carnet…) y otros al automóvil (año de matriculación, potencia…).

¿Cuáles son los factores que influyen en el precio del seguro de coche?
RACC asesora sobre las mejores opciones a la hora de contratar un seguro.

¿Alguna vez te has planteado cuáles son los factores que influyen en el momento de contratar un seguro de coche? Empresas especializadas como RACC nos ofrecen la opción de poder contratar el seguro en cuestión haciendo click aquí. Pero, para poder obtener más información, a continuación seleccionamos los principales aspectos que determinan la prima a pagar.

Factores que intervienen en el conductor

  • Antigüedad del carnet de conducir: este es uno de los aspectos que mayor relevancia tienen. Las aseguradoras estiman que aquellos conductores cuyo carnet de conducir esté recién sacado tienen un mayor riesgo que los que ya llevan un tiempo al volante.
  • El historial del conductor: si la antigüedad es importante, el historial no iba a ser menos. Cuando se tiene que calcular el precio de un seguro de coche se tiene que valorar el historial existente del mismo. En el caso de que hayamos tenido multas o accidentes en los que hemos resultado culpables, nuestra tarifa será mayor.
  • Edad del conductor: a menor edad, mayor coste del seguro. Es importante tener en cuenta, y asumir, que cuanto más jóvenes, mayor cuota deberemos abonar. De acuerdo con las estadísticas que manejan las aseguradoras, los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen una mayor propensión a sufrir accidentes.
  • Antigüedad de la póliza: en el caso de que ya contamos con una experiencia y un historial con la aseguradora en concreto, es posible que podamos beneficiarnos de diferentes bonificaciones. Sin embargo, debemos consultarlo para poder obtener la información deseada por parte de la aseguradora en cuestión.

Elementos que intervienen en el vehículo

  • El año de matriculación: los coches nuevos se caracterizan por tener primas de seguro que son menores en comparación con los coches que tienen una mayor cantidad de recorrido. Por tanto, en el caso de que optemos por beneficiarnos de ofertas de concesionarios de modelos antiguos, o incluso de segunda mano, es bastante probable que el precio a pagar sea superior.
  • Potencia: los coches que son más potentes siempre se estiman que tienen una mayor probabilidad de tener accidentes. Las compañías consideran que los vehículos potentes incrementan las posibilidades de sufrir accidentes.
  • ¿Garaje?: si el coche duerme en el parking por las noches, éste está más segura que si duerme en la calle. En este caso, las aseguradoras pueden bajar considerablemente el precio del seguro en cuestión.
  • Particularidades propias del vehículo: son muchos los elementos externos que pueden provocar el encarecimiento de nuestro vehículo. La compañía debe estudiarlos al milímetro con el objetivo de ofrecernos una respuesta acorde a nuestras necesidades. Sin embargo, es posible que la póliza a abonar sea sensiblemente superior con respecto a un coche más básico, sin particularidades extra.

En el momento de calcular un seguro para nuestro vehículo, la transparencia con nuestra aseguradora es fundamental para obtener el mejor precio. Gracias a propuestas como la que nos ofrece aseguradoras como la mencionada en este artículo, lograr el equilibrio perfecto entre coberturas y precio nunca había sido tan sencillo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.