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Aagesen: “Esperamos tener el mapa de infraestructura de carga de eléctricos antes de verano”

El Gobierno, probablemente, no llegará a tiempo para publicar el mapa de los cargadores públicos en la fecha fijada en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se especificaba que la información estaría disponible “dentro del año posterior a la entrada en vigor de la legislación”, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2021.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha aclarado que “el mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga [para vehículo eléctrico] publicado y accesible a todos los consumidores”.

Aagesen ha recordado que hace unas semanas aprobaron un Real Decreto, en referencia al 184/2022 del 8 de marzo —que establece los derechos y las obligaciones de los operadores de los puntos de recarga y de las empresas proveedoras de servicios—, muy importante, previo a ese mapa, y lo que falta es la publicación de una orden, que estamos a la espera del último informe”, según relató en la jornada La Transición Energética en España: maximizando las oportunidades, organizada por el Club Diálogos para la Democracia.

La orden a la que hace referencia servirá para “establecer los cargadores de los cuales se debe informar con datos tanto estáticos como dinámicos”, según informó la jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, en un acto el 31 de enero.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, publicada en el BOE el 21 de mayo de 2021, en el artículo 15.1, establecía que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”, lo que supondría que en menos de un mes debería estar lista, algo que no parece que vaya a ocurrir.

Al mapa se accederá a través de la DGT

A esa base de datos que es esencial para los usuarios de vehículo eléctrico se accederá “a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico”, por lo que se podrán conocer aspectos como si el cargador está operativo o no.

La normativa 7/2021, aprobada por el Congreso de los Diputados el 13 de mayo de 2021, aclara que esa información la facilitarán “los prestadores del servicio de recarga eléctrica” que, previamente, “deberán remitir por medios electrónicos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico datos actualizados de la localización, características, y disponibilidad de dichas instalaciones, así como del precio de venta al público de la electricidad o del servicio de recarga”.

Durante el evento, moderado por el exministro de Industria Miguel Sebastián, la secretaria de Estado ha puesto en valor el acuerdo alcanzado ayer con la Comisión Europea, por parte de España y Portugal, para limitar el precio medio del gas y del carbón en la generación de electricidad en 50 euros el megavatio hora durante 12 meses —las primeras semanas será de 40 euros—, un aspecto clave para que la industria, incluida la de automoción, sea competitiva.

Asimismo, Aagesen ha recordado la importancia que está teniendo el Moves III, dotado con 800 millones de euros, que impulsará la renovación de un “parque muy envejecido en el país”, a la vez que potenciará el despliegue de puntos para el vehículo eléctrico.

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