La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Seat cumple cinco años en el segmento SUV
Producto

Seat cumple cinco años en el segmento SUV

Desde la presentación del Seat Ateca en 2016, la compañía no ha dejado de apostar por su gama SUV, con modelos como el Arona y el Tarraco. Con ellos, ha acaparado más de la mitad del mercado español y ha logrado un peso que crece año a año en el resto de Europa.

Seat cumple cinco años en el segmento SUV
Seat Ateca.

La marca española fue de las últimas en sumarse a la moda SUV pero, en cuanto llegó no tardó en hacerse fuerte en un segmento desconocido en el aspecto comercial. Lo hizo en 2016, con la presentación del Seat Ateca. Al todocamino medio de la gama le siguió el pequeño Arona, sólo un año después y, en 2018 se completó la familia con la presentación del Tarraco, el más grande de la familia, un modelo con capacidad para hasta siete pasajeros.

Pero el que Seat irrumpiera en este mercado no quiere decir que no estuviera trabajando desde hace años preparando su desembarco. En el Salón de París de 2000 ya mostraron un prototipo denominado Salsa Emoción que ofrecía algunos aspectos –además de un motor de 250 CV– importantes en este segmento, como distintos modos de conducción. En la muestra de Ginebra de 2011 sorprendió con otro prototipo, IBx, un todocamino en toda regla con carrocería de tres puertas y un sistema de propulsión híbrido que adelantaba algunos aspectos estéticos del Ateca. Y cuatro años más tarde, también en la ciudad suiza mostró otro concept car, 20V20, un modelo con el que la marca no sólo anunciaba un notable paso al frente en cuanto a calidad y tecnología, también que ofrecería un modelo de siete plazas, adelantando lo que sería el Tarraco.

Con estos tres modelos, Seat se ha posicionado como una marca referente en un mercado español que no ha parado de crecer durante la última década, y que ha acaparado el 56% del mercado total al final de este año. Este porcentaje ha sido muy similar al de Seat, que ha sido de un 53%. Y la previsión para este año es que, si la producción lo permite, poder seguir incrementando esta cifra este 2022. En lo que al mercado europeo se refiere, la popularidad de los todocamino es también patente, pasando de un 26% en 2016 hasta alcanzar el 46% en el ejercicio que se acaba de cerrar.

En nuestro país, la presencia de los todocamino es importante en todos los canales, y si en 2012 su presencia en el canal particular era de un 21%, de un 22% en el canal empresa y de sólo un 9% en el de rent a car, al finalizar 2021 su protagonismo alcanzaba el 59% en el mercado de particulares, de un 58% en el de empresa y de un 45% en el RAC.

Con Arona y Ateca, Seat se encuentra muy presente en los dos segmentos SUV más populares de nuestro país, acaparando el 25% del mercado total el del primero (duplicando sus ventas en los últimos cinco años) y el 26% el del segundo.

En 2021, el 53% de los modelos que vendió Seat pertenecían a su familia todocamino, un total de 38.530 unidades, consiguiendo además que, por primera vez, un modelo de este tipo, el Arona, se consiguiera colocar al frente de los modelos más vendidos en España. A nivel global, la presencia de los tres modelos SUV de la firma española alcanzó un total de 192.100 matriculaciones, acaparando el 49% de sus ventas, con lo que queda patente su papel protagonista en nuestro mercado.

Ateca, Arona y Tarraco

La oferta SUV de Seat, que no tardará en alcanzar el millón de unidades vendidas en nuestro país desde que se iniciara su andadura en este segmento hace un lustro, se compone de Arona, un modelo que se puede encontrar a partir de 16.200 euros y que, en cuatro años en el mercado ha conseguido alcanzar las 430.000 unidades vendidas, quedándose 84.000 de ellas en nuestro mercado. Como ya se ha mencionado, es el primer SUV que puede presumir de haber sido el modelo en liderar el mercado de nuestro país. Se puede encontrar con cuatro versiones de gasolina, habiendo descartado hace tiempo las variantes diésel, con una horquilla de potencia que se mueve entre los 95 y los 150 CV, encontrando en la opción de potencia intermedia, con 110 CV, su variante más exitosa, principalmente con caja de cambios manual pero, poco a poco, ganando peso las opciones con transmisión automática DSG. También se ofrece una variante de GNC, y en breve ofrecerá un nuevo acabado X-Perience que ha conseguido homologar un consumo que le exime del Impuesto de matriculación.

Un peldaño por encima de Arona se encuentra Ateca, un modelo que se ha convertido en uno de los animadores del segmento C SUV, y que está disponible en nuestro mercado a partir de 20.700 euros. En sus primeros cinco años en el mercado, Seat ha logrado superar las 400.000 unidades de Ateca, y las 85.000 en España. El Ateca, que ya ha recibido su actualización de mitad de ciclo, está disponible en nuestro mercado con cuatro opciones de gasolina y dos diésel, encontrando en la opción TSI de 150 CV y cambio DSG la más popular.

La gama se corona con el Tarraco, un modelo del que Seat ha conseguido comercializar más de 80.000 unidades y 9.800 en nuestro mercado. Al contrario que en los otros dos modelos, en la gama Tarraco, las opciones diésel todavía tienen mucho protagonismo, en especial las dotadas de la caja de cambios automática de doble embrague. Y poco a poco va creciendo el peso de su versión híbrida enchufable, que acapara el 8% de las ventas, siendo la única opción electrificada de la gama SUV de Seat. Esta versión se beneficia de la etiqueta 0 de la DGT, ofrece una potencia combinada de 245 CV y su autonomía eléctrica es de 49 kilómetros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.