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El mercado de VO creció en enero un 0,4% tras firmar 127.153 ventas

El mercado de VO superó en enero las cifras del mismo periodo de 2021 por la mínima (+0,4%), aunque no es motivo de celebración pues entonces el retroceso era del 24,1% por los problemas que ocasionó la borrasca Filomena en el centro de la península. El problema ahora ha sido la sexta ola de la Covid.

El mercado de VO creció en enero un 0,4% tras firmar 127.153 ventas
A pesar del crecimiento, los vehículos de más edad, los que superan la década desde la primera matriculación, representaron en torno al 55% del mercado de VO.

Enero concluyó con un total de 127.153 usados vendidos ante los 126.613 traspasos que hubo el mismo mes de 2021 lo que supone una mejora del 0,4%, aunque entonces el mercado mostraba un preocupante -24,1% (por entonces por los efectos de la borrasca Filomena en el centro de la península). Aunque, quizás, la comparativa más llamativa es que se comercializaron tres VO por cada VN, según datos de Ganvam y Faconauto.

En cuanto al análisis por tramos de edad vemos que el que más creció fue el de modelos de menos de un año, un 40,5% (12.308 unidades), algo curioso teniendo en cuenta la falta de unidades para satisfacer los pedidos a fábrica de los clientes, aunque solo suponen una de cada 10 operaciones.

Le siguen los de entre cinco y ocho años que, con 11.826 unidades registraron un aumento del 23,1% con el mismo periodo de 2021. Y, una vez más, los de más edad, los de más de 15 años, se encuentran entre los que más aumentan sus parámetros con una subida del 15,3% para concentrar casi el 36% del total, es decir, un tercio de las operaciones.

Por su parte, teñidos de números rojos se muestran los modelos de entre uno y tres años, que cayeron un 48,4% hasta las 7.704 unidades, siendo estas un 6% del total; y los de entre 10 y 15 años que quedaron con un -12,4% (29.487 firmas) aunque aglutinan uno de cada cinco traspasos, de manera que los que superan la década de vida representan en torno al 55% del total.

El problema de la renovación de flotas

La falta de suministro de vehículos nuevos ha supuesto que las unidades procedentes de renting y rentacar hayan bajado un 6,5% y un 15,6% respectivamente, lo que ha llevado a muchos profesionales a buscar fuera de nuestras fronteras lo que no encuentran aquí. Así las importaciones aumentaron un 62,4% hasta alcanzar 7.757, lo que supone que el 6% del tal tuvieran su primera matriculación en el extranjero.

En cuanto a las fuentes de energía, las mecánicas térmicas siguen perdiendo cuota. Así el diesel, que cuenta con el 58% de las ventas, perdió dos puntos porcentuales, mientras que los de gasolina también lo hicieron un punto porcentual. Por su parte, en cuanto a los ecológicos, los eléctricos puros aumentaron un 36,7% tras 775 ventas y disfrutando ya de una cuota del 0,6%, mientras que los diesel PHEV crecieron un 256% (178 traspasos) y los gasolina PHEV lo hicieron un 102,6% (772).

Madrid, Cataluña y Castilla – La Mancha, las únicas que crecieron

En el análisis por comunidades vemos cómo las de Madrid, Castilla – La Mancha y Cataluña fueron las únicas que mejoraron sus registros, la primera un 44,1% (con 22.287 operaciones), la segunda un 30,4% (7.526)  y la tercera un 7% (19.091).

En cuanto al resto, todas perdieron mercado. Las más perjudicadas en este primer mes de 2022 fueron Ceuta (-21,1% y 193), Galicia (-19,4% y 6.359) y Melilla (-16,6% y 206).

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