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Mercedes-Benz Citan: opción 'estrella' para el profesional

Una década después de su salida al mercado, la marca alemana presenta la segunda generación de su vehículo comercial, con el objetivo puesto en renovar su apuesta asequible para el uso profesional (Furgón) y el transporte personal (Tourer). Desarrollada en colaboración con Renault, y producida en la factoría de los galos en Maubeuge (Francia), está disponible en motores de gasolina y diésel. En 2022 saldrá su edición 100% eléctrica, la eCitan.

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La nueva Mercedes-Benz Citan, en sus dos ediciones (Furgón y Tourer, en la imagen), está disponible desde el pasado mes de octubre en España.

Casi diez años después de su estreno, Mercedes-Benz ha lanzado al mercado la segunda generación del Citan, la furgoneta más pequeña de su gama comercial, desarrollada conjuntamente con la francesa Renault en su factoría de Maubeuge, de la que comparte base y motor. Desde que en 2012 comenzara a pasearse por las calles de España, la estrella lleva vendidas más de 20.000 unidades, y confía revalidar su posición con esta redefinición del producto y ser la opción útil para el profesional de la logística, con su versión furgón, pero también para las familias, con la variante Tourer, que precisen de un vehículo espacioso para viajar y transportar consigo lo necesario para una escapada.

La influencia del rombo en esta reedición de la Citan está a la vista, habiendo sido ideado conjuntamente desde el principio por ambas marcas y sus equipos de diseño e ingeniería. Pero el apartado distintivo de los germanos está logrado para ser visto como mucho más moderno y confortable, con lo último en la parcela tecnológica y el equipamiento de seguridad, haciendo que la conducción sea fiable, fluida y eficiente para tranquilidad del conductor y sus acompañantes o para el estado de la carga. En cuanto al modo de conducción se presenta con cambio manual de cinco o seis marchas, dependiendo de la motorización. Es por el momento la única prestación de la Citan, hasta la próxima primavera, cuando comenzarán a incluirse a las unidades el cambio automático, de doble embrague y siete marchas.

Respecto al sistema de propulsión, parte como vehículo térmico, disponible en diésel en tres opciones de 75, 95 y 116 CV, todas ellas con una cilindrada de 1.461 cm³ y un par motor máximo de 270 Nm, que puede ser la más buscada por clientes profesionales. Por su parte, en los modelos de gasolina, está elegible con 102 y 130 CV, más enfocada al particular o a un recorrido menor en el uso logístico. Estas dos últimas, con cilindrada de 1.332 cm³ salen con motorización de 102 y 131 CV. A todas estas se le sumará en el segundo semestre de 2022, según Mercedes-Benz, la versión eléctrica, la eCitan, con 95 CV y una autonomía de 285 km según WLTP, pudiendo cargar el 80% de su batería en 40 minutos.

Ligereza en estilo, espacioso en su interior

Imagen de la zona de carga de la Mercedes-Benz Citan Furgón.

La nueva Citan es la primera del segmento en contar con seis airbags de serie en la versión profesional, con uno más para la de pasajeros. Combina dimensiones reducidas, con una longitud de 4.498 mm, un ancho de 1.860 o una batalla de 2.716 mm, tiene un ligero desnivel en la altura, pues mientras en el furgón es de 1.830 mm, la Tourer se reduce hasta los 1.800, lo que a grandes rasgos es indetectable. Ofrece un espacio mucho mayor en comparación con su predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros, con una capacidad para 782 kg.

Otras características técnicas destacables del nuevo vehículo de Mercedes-Benz es que, dado que está pensado para el profesional, tiene puertas correderas a ambos lados en la Tourer o en un único lado en el Furgón (aunque se puede añadir una segunda), mientras que en la parte trasera puede contar con un gran portón o dos puertas de apertura lateral de 180º.

Así mismo, destaca su maniobrabilidad, pues puede girar en solo 11,75 metros. Poniendo la vista en el uso familiar de la Tourer, esta permite el transporte de cinco personas o el de dos solo, dejando un espacio de carga de hasta 2.400 litros. El próximo año será esperable la llegada de las variantes de carrocería larga, lo que los germanos han denominado L2, un vehículo algo superior a los 5 metros, con un volumen de carga ampliado a 4 m³ en el Furgón, mientras la variante Tourer sumaría siete plazas disponibles.

Vanguardia tecnológica alemana

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Salpicadero de la versión Tourer de la nueva Citan.

El desarrollo interior se aleja del estilo externo de la carrocería Renault y los visos de la primera Citan. La conducción es plenamente Mercedes, y es algo que el conductor ya siente al sentarse, con el salpicadero incorporando las cubiertas de ventilación al estilo reactor de avión, propias de las últimas generaciones de los vehículos de la marca alemana. De serie, parten con el uso de numerosos servicios digitales de conectividad de Mercedes me connect. Cabe la posibilidad de ampliarse con una consola central de 7’’, una pantalla táctil de alta resolución y gráficos nítidos, que incluye el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience); derivado de esto, el usuario puede hacer uso del asistente de voz personalizado «Hey Mercedes».

Respecto a los Sistemas ADAS, la Citan se ayuda de sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras y sistemas de asistencia en la conducción, que facilitan las tareas del aparcamiento y vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias lumínicas y acústicas cuando fuera preciso. Al igual que en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda. En la Citan Tourer, el equipamiento puede llegar a ser más completo, ya que el conductor cuenta de serie con la ayuda del asistente de frenado activo, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.

Disponible en redes desde el pasado mes de octubre, sus precios varían según la versión que se busque. Para la variante Furgón, con el motor diésel de 75 CV, llega a los 22.520 euros con IVA; aumentándose hasta los 24.456 en el caso de la de 116 CV. Respecto a los modelos de gasolina, el de 102 CV parte de 22.407 euros, por 23.540 para la de 131 CV. Si se habla de la Tourer, el modelo de partida, con motor de 95 CV, arranca en 26.643 euros.

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