La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno afirma que «el Perte está avanzando muy bien en Europa» y confía en lanzarlo antes de 2022
España

El Gobierno afirma que «el Perte está avanzando muy bien en Europa» y confía en lanzarlo antes de 2022

Las complicaciones se deben a las dificultades para salirse del «paraguas del marco de ayudas de Estado», según explicó la ministra de Industria, Reyes Maroto. Por su parte, la Unión Europea tiene seis semanas, hasta el próximo 17 de diciembre, para «terminar de evaluar el proyecto», tras ser presentado el pasado 5 de noviembre.

reyes maroto perte
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Después de reunirse con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confió en conseguir «muy pronto» luz verde para la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, tras una «dura», pero «fructífera» negociación para sacarlo adelante. Las complicaciones se deben a las dificultades para salirse del «paraguas del marco de ayudas de Estado», según aclaró la política vallisoletana.

Con los deberes encauzados en el plano continental, ahora la UE tiene «seis semanas para terminar de evaluar el proyecto» —es decir, hasta el 17 de diciembre, después de que se presentara el 5 de noviembre—. Tras esto, Maroto acudió a la clausura del VIII Encuentro de la patronal de fabricación de componentes Sernauto y, a preguntas de los medios, destacó que «claramente tiene muy buenas sensaciones con la Comisión» y que el plan para el VEC «está avanzando muy bien en Europa».

Por ello, confió en que se apruebe antes de que acabe el ejercicio «para lo que estamos trabajando y vamos bien en plazo» para que así ocurra, siguiendo el compromiso marcado cuando lo presentaron en el Consejo de Ministros, según aseveró. Esta sensación también la comparte la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, tras «un trabajo intenso» de ambas en Bruselas con el fin de «lanzar el programa y hacer la licitación antes de fin de año».

A pesar de que se ha insistido mucho en lo que supone para las plantas de vehículos, Maroto remarcó que los fabricantes de componentes van a ser…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.