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La crisis de semiconductores y la falta de stock dejan una caída del 16,7% del mercado de automóviles en España

El mercado español sigue enmendar la inercia de caídas que lleva desde antes de verano, aunque la bajada de septiembre es más suave que la vista en los dos meses previos. La falta de microprocesadores y con esta la falta de stock en los puntos de venta está provocando retrasos de meses en las entregas, perjudicando al canal de particulares (-22,27%), mientras que el rent a car mejora sus registros tras una buena temporada estival.

La crisis de semiconductores y la falta de stock dejan una caída del 16,7% del mercado de automóviles en España
Septiembre cerró con un retroceso del 16,7% siendo el canal de particular el que más sufrió con una contracción del 22,27%.

El mes de septiembre ha presentado una caída del 16,7% del mercado del automóvil en España, según datos de Urban Science. Un descenso de las cifras que, no obstante, frena los desniveles presentados durante julio y agosto, cuando bajaron el 29,8% y el 29,4% respectivamente. Con el inicio del nuevo curso, los problemas en la industria llegan por la falta de chips, que impiden la fabricación de vehículos, y, a consecuencia de esto, dejan a los concesionarios sin stock.

De esta manera, el último mes se matricularon un total de 61.037 modelos lo que deja el acumulado anual en 663.228 unidades, mientras que a estas alturas del curso pasado había 616.288 matrículas nuevas, por lo que el cotejo que en un 7,6%, un crecimiento menguante según pasan los meses con una clara tendencia al cero final, lo que daría la razón a quienes estiman que este ejercicio no superaremos las 900.000 unidades (el último ejercicio concluyó en 881.356). En la jornada inaugural del Automobile de Barcelona, el director general de Kia España, Eduardo Dívar, apostó por 850.000, mientras que otros lo elevaban a 925.000 unidades, como Anfac, o hasta las 950.000, como expuso el director general de Seat/Cupra, Mikel Palomera, en el último Mesa y Mantel de La Tribuna de Automoción.

Esta crisis continuará presente, sin atisbo de remitir, y ya ha dejado víctimas por el camino, con todas las factorías nacionales inmersas en Erte, algunas de ellas, como la de Seat en Martorell con uno aprobado hasta junio.. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos registros se comparan con 2020, cuando los concesionarios estuvieron cerrados dos meses durante el estado de alarma generado por la pandemia por coronavirus, al que siguió una posterior desescalada, desigual, entre comunidades autónomas.

Si se enfrenta 2021 con 2019, el mes de septiembre se retrae un 28,2% (entonces se matricularon 85.024 vehículos) y el acumulado, a falta de un trimestre, lindaba el millón de unidades (998.475), por lo que la bajada es del 33,6%.

Bajan particulares y empresas

En el análisis por canales, el mercados de particulares es quien más ha sufrido, con solo 29.674 transacciones, que conlleva un -22,3% en el análisis mensual y un -12,% en el anual. Por su parte, el de empresas, otrora el de mayor crecimiento, solo firmó 25.951 contrataciones, dejando un -17% en septiembre, aunque aún genera un aumento del 10,8% en todo el 2021. Por su parte, el RAC logra una de las escasas buenas noticias del sector. Recupera parte de la actividad con 5.412 compras y crece un 39,3%, dejando un acumulado de 143.704 unidades, un 73% de aumento sobre 2020.

En cuanto a las mecánicas, los motores de gasolina (incluyendo microhíbridos, híbridos y de gas) representan el 67,3% del mercado, los diésel (también híbridos) el 25,9% y los eléctricos (híbridos enchufables y de autonomía extendida) alcanzan el 6,8%, siempre según cifras de Urban Science. De estos últimos, los cero emisiones siguen escalando, con un incremento en el noveno mes del año de un 23,6% tras cerrar 4.190 operaciones, según avalan Aedive y Ganvam.

Desgranando los registros de esta mecánica, los turismos contaron 2.932 operaciones (+43,4%) para un acumulado de 15.061 (+51,8%) y las furgonetas, 163 (-46,7%) para un total de 1.923 (+63.2%). Por su lado, los híbridos enchufables, acumularon 3.959 operaciones para una mejora del 101,2%, lo que deja el balance anual en 29.823 (+164.8%).

El SUV, favorito. Seat, líder

En cuanto a las siluetas, los SUV vuelven ser el tipo de modelo más buscado, con un total 33.732 unidades en sus diferentes tamaños, lo que le supone una cuota del 55,3%, los urbanos vendieron 13.922 (22,9%); los compactos, 8.899 (14,6%) y las berlinas, 283 (0,4%). Por su parte, la firma española Seat volvió a liderar entre las marcas (5.302 transacciones), por delante de Kia (4.681) y Hyundai (4.560). En el acumulado, a española es primera (58.743 operaciones), Peugeot (54.007) es segunda  y Volkswagen (49.983) tercera.

En cuanto a los modelos, el Fiat 500 comandó septiembre con 2.114 compras, seguido del Seat Arona (1.858) y el Peugeot 2008 (1.690). Así, el Arona sigue al frente del análisis anual (17.652), seguido del Hyundai Tucson (14.875), ahora segundo, y el Dacia Sandero (14.470), tercero.

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