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Cupra Born, el rayo de Barcelona

El primer eléctrico de la marca deportiva llegará al mercado en noviembre con un modelo de agencia para los concesionarios y un precio de 30.400 euros con subvenciones.

Cupra Born 2022.

Cupra, el spin-off deportivo de Seat indicó este año que se convertiría en una marca 100% eléctrica en 2030 y el primer paso para conseguirlo es el modelo que comenzará a venderse a partir de noviembre de este año, llamado Born.

Este coche, basado en la arquitectura modular MEB del Grupo Volkswagen, no solo es el primer eléctrico que llevará el emblema cobrizo, sino que supone un hito pionero en varios aspectos, como su entrada en el mercado de Asia-Pacífico (comenzando por Australia) o la llegada de un nuevo modelo de venta directa que funcionará, en gran medida, como prueba piloto para las estrategias comerciales del consorcio alemán en un futuro.

El Born llegará a los concesionarios Cupra en noviembre, aunque los pedidos ya se encuentran abiertos —el fabricante insistió que, al tratarse de un nuevo lanzamiento, se le estaba dando prioridad en la asignación de semiconductores de la fábrica de Zwickau (Alemania)—, con dos motorizaciones diferentes: 110 kW (204 CV) y 150 kW (245 CV).

Las baterías disponibles son una de 45 kWh y otra de 58 kWh —a esta última se le puede equipar un módulo de 19 kWh para extender la autonomía—, que le brindan una distancia total de recorrido, en ciclo WLTP, de 340 km, 424 km y 540 km, respectivamente. Además, las versiones con la potencia adicional tendrán disponible una función Boost, que, durante 10 segundos, permitirá aumentar las prestaciones para llevar a cabo adelantamientos, como ya ocurre en algunos deportivos de otras marcas del consorcio, como Porsche o Audi.

El tiempo de recarga de los acumuladores es, usando un punto ultrarrápido de 170 kW, de 35 minutos para repostar hasta el 80% de la capacidad en 35 minutos. Además, la marca ofrecerá con su compra la instalación de diferentes soluciones —Wallbox, Cupra Charger y Cupra Charger Pro, con wifi y 4G—, así como una aplicación llamada Easy Charging que, por una cuota mensual, brindará acceso a la red europea de cargadores a una tarifa fija.

Este modelo ha sido diseñado íntegramente en la sede de Cupra, en Barcelona y se ha optado por materiales sostenibles en la medida de lo posible. Un ejemplo de esto es la cooperación de la marca con Seaqual, que se enfoca en recoger residuos plásticos del mar para reciclarlos y fabricar superficies textiles con ellos.

En el interior abunda el tacto aterciopelado de la alcántara y está dominado por una gran pantalla multimedia de 12 pulgadas en la que todos los controles son táctiles y a través de los menús internos. Echamos en falta un funcionamiento más fluido y la presencia de botones físicos para manejar la climatización, por ejemplo.

La plataforma, sobre la que se asientan otros eléctricos del Grupo VW, como los ID.3, ID.4 o Enyaq, permite situar el propulsor en el eje trasero y dotarlo de unas sensaciones más deportivas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos para los más potentes. La distribución del peso del 50% en cada eje y el centro de gravedad bajo también favorecen este comportamiento.

Sus dimensiones son similares a las de la gama ID de Volkswagen, y mide 4,3 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto. Su silueta, para aumentar la aerodinámica, recuerda a la de un monovolumen compacto, con un frontal agresivo y un spoiler trasero que, según la marca, hereda tecnología aeroespacial.

El vehículo cuenta con cinco modos de conducción, que alteran el comportamiento de las suspensiones, la respuesta del motor y de la dirección. Yendo del más austero al más agresivo, estos son: Range, Comfort, Performance y Cupra —el quinto, Individual, es configurable parámetro a parámetro—.

La llegada del Born supone estrenar un modelo de agencia para las concesiones Cupra, en el que los pedidos se harán directamente a fábrica y las ventas serán facturadas por la marca, con los vendedores recibiendo una comisión a cambio. De momento, según el director de Seat España, Mikel Palomera, aquellos que están en el programa están satisfechos con el funcionamiento.

Además, el fabricante pretende explorar otras opciones comerciales, como el modelo de suscripción mensual o un nuevo sistema, llamado Cupra Priority, en la que por un sobrecoste podrán recibir el eléctrico en menos de un mes —esto no estará disponible hasta que se estabilice la escasez de semiconductores—.

El precio de partida para el modelo base es de 38.610 euros, con tres paquetes de equipamiento opcionales: Advanced; Pro (1.720 euros) y Top (2.300 euros). Con los descuentos de la marca por financiar, la oferta de lanzamiento y el Plan Moves III, el importe final puede verse reducido hasta los 30.400 euros.

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