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Diego Gago (PP): «las zonas de bajas emisiones son un acierto»

Los portavoces del PP, PSOE y ERC en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso han abordado el futuro de la nueva movilidad en España y el impulso del mercado del vehículo electrificado. Entre los temas tratados se ha hablado del envejecimiento del parque automovilístico, de las ayudas al fomento del vehículo eléctrico, la situación de los repartos de última milla o de la importancia de los puntos de recarga. El debate, vía telemático, fue el centro del Webinar «Los partidos políticos opinan sobre la movilidad», celebrado en el marco del VII Foro Nissan.

Imagen del Webinar con representantes políticos, en el VII Foro Nissan.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Diego Gago, ha calificado de «acierto» el desarrollo de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades españolas y ha realizado «una llamada de atención» al cambio hacia la nueva movilidad al plasmar la vejez del parque automovilístico español. «Muchos vehículos que circulan tienen demasiados años. Los conducen ciudadanos que viven en zonas de bajas emisiones y hay que ayudarles a dar ese cambio», ha explicado.

El ‘popular’ intervino esta mañana en el primer Webinar «Los partidos políticos opinan sobre la movilidad», celebrado en el marco del VII Foro Nissan, que ha tenido lugar de forma telemática, coordinado por Francesc Corberó, director de comunicación de la marca, y en el que también estuvieron presentes los portavoces de la Comisión de Transición Ecológica del PSOE, Helena Caballero, y de ERC, Joan Capdevila. A la cita estaba prevista la asistencia de la portavoz de Ciudadanos María del Carmen Martínez, que no pudo participar por problemas de agenda a última hora.

La socialista Helena Caballero, diputada por Valladolid, expuso que para el año 2050 España debe conseguir la descarbonización completa, «lo que no impide que sea antes» y plasmó la importancia del plan Moves en las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos. En esa línea, Gago respaldó la importancia de fomentarlo, ya que «permite que el coste de un vehículo eléctrico hoy en día sea muy asimilado a un coche de combustión», a la par que agregó que la falta de puntos de carga sigue siendo un lastre para el avance de la electromovilidad en el país. «Hay que ser conscientes de que la movilidad eléctrica tiene consecuencias positivas y retos en materia de transformación y empleo».

Por su parte, el representante de ERC, Joan Capdevila entiende que se debe estimular la reconversión del vehículo eléctrico «con todas las políticas y herramientas disponibles en manos de la administración», y ha añadido como soluciones una reducción temporal del IVA, el aumento de los impuestos al gasoil o el incremento de las tasas aeroportuarias.

Cambios en materia de repartos y administración

Otro de los puntos tratados en el Webinar ha sido el del reparto de última milla. Los representantes expusieron diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las ZBE. Diego Gago adujo que aquellas empresas de mensajería cuya flota fueran vehículos eléctricos e híbridos no tuvieran restricciones horarias para realizar sus operaciones; no obstante, ese proyecto, añadió, debe ir unido a la instalación de puntos de recarga. «Si eso no se produce será más difícil», dijo.

Mientras, Capdevila abogó por «atacar con inteligencia los planes Renove más achatarramiento, con precisión quirúrgica». Sin fijar promedios en el tiempo, ha instado al proceso de digitalización del transporte de mercancías de última milla y a modernizar el plan Moves, «donde hay que poner toda la carne en el asador».

Así mismo, la diputada Caballero se ha referido al incremento de los negocios de compra online, que aumentaron su demanda durante el estado de alarma, y ha plasmado como medidas la mejora en la comunicación entre empresa-cliente para conocer la mejor ruta, así como dotarse de entregas pactadas y puntos de recogida inteligentes. Además, ha evidenciado la diferencia entre las grandes urbes y las zonas rurales en este escenario, al considerar que en estas últimas hay una peor coordinación que obliga a que el transportista deba «pasar varias veces» por el mismo punto, lo que acarrea dificultades para coordinar la llegada tanto de materias primas como de encargos y mensajería.

Los tres partidos políticos coincidieron en la necesidad de considerar los puntos de recarga públicos como bienes de interés general, para así facilitar su instalación. Preguntados por la renovación de la flota pública de la Administración, para contribuir a la reducción de la huella del carbono del transporte, Helena Caballero recordó la necesidad de que las compras públicas se hagan bajo «un paraguas medioambiental y sostenible». En ese sentido ha recordado la influencia que tendrá la nueva Ley de Financiación del Transporte. A su vez, Capdevila insistió en la necesidad de una intermodalidad de transportes público-privado liderado desde las Administraciones Públicas.

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