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La asociación europea de servicios oficiales constituye en Madrid un comité negociador sobre las cancelaciones de Stellantis

La asociación europea de Agentes y Servicios Oficiales de automoción, Cegaa, ha constituido un Comité de Negociación Permanente para abordar las futuras negociaciones con Stellantis y dar una respuesta unánime tras la cancelación de los contratos de venta y posventa.

Los servicios oficiales europeos de Stellantis constituyen en Madrid un Comité Permanente de Negociación sobre las cancelaciones
En imagen, la reunión de la Asamblea General de Cegaa, que tuvo lugar el pasado 21 de julio en Madrid.

El Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (Cegaa), cuyo representante en España es la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto) —agrupa a la mayoría de las redes de talleres marquistas—, ha decidido, tras una reunión en Madrid el pasado 21 de julio, constituir un Comité Permanente de Negociación que integrará a los más de 10.000 reparadores con los que Stellantis cuenta a nivel continental y que se han visto afectados por la reestructuración y cancelación de los contratos de venta y posventa.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, este será el órgano que se reúna con el fabricante en las futuras conversaciones, que afectan a las firmas de Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep y Abarth.

Cabe destacar que la situación de los talleres no es la misma que la de los concesionarios pues, mientras los segundos son designados por la marca, los primeros ‘solo’ han de cumplir unos estándares establecidos por la compañía para poder entrar a formar parte de la red de servicios oficiales sin la necesaria aprobación de la misma.

Por ello, la ruptura de la vinculación del fabricante con sus distribuidores no debería afectar a los reparadores, aunque sí lo hace de facto pues estos últimos dependen, a su vez, de unos vendedores que han sido cancelados.

Por esto, desde la asociación europea desean saber la situación en la que queda la posventa y la vinculación que tendrá con Stellantis tras la reestructuración de su distribución.

Reunión de Cegaa en Madrid
En juego está el futuro de 634 servicios oficiales en España que cuentan con una plantilla de 10.271 trabajadores, que reparan 2,2 millones de coches al año. Estas empresas facturan anualmente 955 millones de euros.

Respuesta unánime

Con la creación de este Comité Permanente de Negociación pretenden dar una respuesta unánime en las futuras reuniones que tengan con la marca, independientemente del mercado y del modelo elegido para cada uno. Junto a esto, analizarán las consecuencias que pueda tener para el negocio este fin de la vinculación y el modo en que mantendrán la rentabilidad y recuperarán las inversiones realizadas, buscando siempre cumplir con los estándares impuestos por esta.

Por ahora no hay una primera fecha de reunión. Van a esperar a los próximos movimientos de la compañía antes de poner en marcha cualquier tipo de acciones. Y, es que, desde la propia asociación, han indicado que si son pocos los detalles oficiales que el fabricante ha dado sobre los planes con su futura red comercial, son incluso menos los que han adelantado sobre la de los reparadores.

En nuestro país hay un total de 634 servicios oficiales de las nueve firmas de Stellantis, que dan trabajo a 10.271 personas que operan sobre 2,2 millones de coches al año y que facturan más de 955 millones de euros cada ejercicio.

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