La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Toyota, líder de ventas global hasta junio con 489.218 unidades más que el Grupo Volkswagen
Internacional

Toyota, líder de ventas global hasta junio con 489.218 unidades más que el Grupo Volkswagen

En 2020, el grupo japonés arrebató el liderato al consorcio alemán tras cuatro años consecutivos en segunda posición. Si se mantiene el ranking actual, repetirá el hito en 2021.

El consejero delegado de Toyota, Akio Toyoda.

Toyota mantiene la delantera que alcanzó en 2020, gracias a sus 5.467.218 ventas acumuladas en la primera mitad de este ejercicio. Esta cifra supuso un aumento del 31,3% con respecto a las desveladas hace un curso, que fue cuando recuperó la primera posición del podio, tras cuatro años consecutivos del Grupo Volkswagen a la cabeza.

Para el consorcio alemán, a pesar de registrar un crecimiento del 27,9% y haber realizado 4.978.000 entregas en todo el mundo —en las cuales Europa y China están prácticamente empatadas, con apenas 140.751 unidades a favor del Viejo Continente—, el lastre fue la crisis de semiconductores, que consideran que no amainará hasta 2022. Sin esta, la primera posición estaría mucho más reñida.

Dentro de las marcas de más volumen del constructor alemán, la española Seat, es la que más crece, con un auge del 45,1% frente a 2020, hasta las 280.736 unidades. A ella le siguen, por magnitud de incremento, Audi (+38,8%), con 981.681 registros; Volkswagen (+22,9%), con 2.703.243 y Skoda (+20,8%), con 515.277.

En 2021, es más importante contar con vehículos en los inventarios que con los modelos más punteros tecnológicamente, y las marcas asiáticas han sido las mayores beneficiadas de la escasez de chips. Es el caso del emblema de mayor volumen de la Alianza: Nissan.

El fabricante japonés ha vendido, en lo que va de año, 2.198.000 vehículos, un 17,1% más —hay que considerar que el año pasado sufrió un retroceso del 28,7%—. El francés, por su parte, reportó un ascenso mayor que su compañera de consorcio(+18,7%), pero un volumen de 1.422.563 unidades. Mitsubishi, por su parte, alcanzó las 462.000 ventas, lo que significó un incremento del 18,5%.

Así, entre las tres marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi suman 4.082.563 matriculaciones (+15,9%), asegurándose un tercer lugar, pero quedándose prácticamente fuera del combate entre Toyota y el Grupo Volkswagen de cara a fin de 2021.

3 comentarios

chris 29/07/2021 at 5:48 pm

el punto no es quien vende mas autos sino quien gana mas dinero, ni siquiera ventas sino beneficios y alli gana abrumadoramente VW

Responder
Irene 30/07/2021 at 5:16 pm

De donde sacas esos datos?

Responder
David 10/08/2021 at 6:33 pm

Creo que andas bastante perdido.
La rentabilidad del grupo japonés es 0,7% mayor que la del alemán y más importante aún, la rentabilidad de la Red de concesionarios en España de los nipones es casi del 1% mayor que la Red del grupo VW.
Y ya para terminar, el grupo alemán necesita 12 marcas para ni siquiera acercarse a lo que venden en el grupo Toyota, que son sólo 4.
Saludos

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.