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Brunet (Renault): “Creemos que 400 km de autonomía son suficientes”

Para el vicepresidente sénior de Propulsión Eléctrica del Grupo Renault, Philippe Brunet, la mayor preocupación a la hora de electrificar Europa es si las redes nacionales serán capaces de soportar la tensión necesaria para miles de cargadores rápidos.

El vicepresidente sénior de Propulsión Eléctrica del Grupo Renault, Philippe Brunet.

“400 kilómetros en el ciclo WLTP son autonomía suficiente para los vehículos del segmento B”, según el propio vicepresidente sénior de Propulsores Eléctricos del Grupo Renault, Philippe Brunet. El directivo afirmó en una rueda de prensa en la que participó la prensa especializada española, portuguesa, colombiana, mexicana y latinoamericana que “la ansiedad de autonomía ya estaba superada” según las encuestas del propio consorcio.

Para modelos más grandes, como el nuevo Mégane 100% eléctrico que será desvelado en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre, la duración de la batería será “lo más cercana a los 500 kilómetros posible”. Según Brunet, el nuevo modelo “superará los 450 km”.

El problema radica, entonces, en los tiempos de recarga de sus sistemas eléctricos. En este caso, afirmó que el objetivo del Grupo Renault era el de alcanzar capacidades de carga del 80% en 30 minutos, algo que ya ocurre. Sin embargo, matizó, “para acortar estos plazos, es necesario diseñar baterías capaces de soportar altas tensiones, con los requerimientos de refrigeración que traen aparejados”.

Esto es un problema para los ingenieros bajo sus órdenes, que tienen que buscar alcanzar la paridad de márgenes de beneficio —”sin contar con los incentivos gubernamentales”, subrayó— con las variantes térmicas que produzca la Alianza. Según el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, prevén llegar a este punto en 2024 o 2025.

Ante la propuesta de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros en un 100% para 2035 (en comparación con los niveles de 2021), la postura general de los fabricantes de automóviles es que solo será posible si se produce una inversión en cargadores suficiente como para garantizar la adopción del público.

Una preocupación que manifestó Brunet no era simplemente el número de puntos de recarga necesarios para suplir esta demanda, sino si se contaría con una red eléctrica lo bastante potente como para abastecer a miles de surtidores de 150 o 200 kW.

“Nuestros estudios confirman que los propietarios de vehículos del segmento C (como el Mégane) están dispuestos a pagar más por la carga rápida“, afirmó Brunet, “y por ello, estamos barajando la posibilidad de ofrecer dos variantes del mismo coche —una capaz de carga rápida y otra no—. Sin embargo, no sabremos qué tal funcionarán en el mercado hasta que tengan la posibilidad de probarlo”.

En lo que respecta a los propulsores, el nuevo Mégane eléctrico contará con un motor de 160 kW de potencia (215 CV), que será empleado en otros modelos de la Alianza que usen la misma plataforma modular CMF-EV, siendo el ejemplo más inmediato el Nissan Ariya. Para los modelos más pequeños, como el futuro Renault 5, este órgano “empleará la misma tecnología y diseño, aunque con downsizing“, y entregará 100 kW (134 CV).

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