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El mercado del VO creció en junio un 6% comparado con 2019

El mercado de VO registró 168.797 unidades en junio, lo que supone una mejora del 14,5% con el mismo mes de 2020 pero, sobre todo, un incremento del 6% con respecto al de 2019, el último prepandemia.

El mercado del VO creció en junio un 6% comparado con 2019
Una mejora del 6% con respecto al 2019, el último prepandemia es un registro muy a tener en cuenta.

Comienzan a atisbarse las buenas noticias en un mercado donde no abundan estas últimamente. El canal de Vehículo de Ocasión comercializó en junio un total de 168.797 unidades, según datos de Ganvam, lo que representa un crecimiento del 14,5% con respecto al mismo mes del año pasado (de comportamiento anómalo por los efectos de la pandemia y porque muchas empresas permanecían aún cerradas cuando el verano ya asomaba) y un 6% con respecto a 2019, el último prepandemia y con un devenir que se puede considerar normal.

Por su parte, en el acumulado en el primer semestre, se han registrado un total de 956.145 operaciones, lo que supone que han mejorado un 42% (recordemos que hubo comunidades en las que estos establecimiento se mantuvieron vacíos más de dos meses), pero que, cotejado con 2019 expone un retroceso del 4,2%.

Así, en junio, la comparativa de ventas entre VO y VN queda en 1,7 a 1 a favor de los usados mientras en los seis primeros meses del ejercicio este muestreo queda en 2,1 a 1 también a favor de los de ocasión.

Un tercio del mercado para los más veteranos

La asociación muestra su preocupación por que los modelos con más de 15 años representen en torno a un tercio de las ventas totales, aunque se congratula de que algunos tramos de edad obtengan significativas subidas. Es lo que sucede con el tramo que comprende los modelos de entre tres y cinco años— 114.937 unidades traspasadas— que evidencian un incremento del 66,9% comparado con junio de 2020 pero una mejora del 32,9% con 2019.

En cuanto al origen de estas operaciones, queda patente la importancia del canal de particulares, que ocupan el 51% del mercado mientras, aunque en términos totales han bajado un 3,4% en importancia (cotejado con el mismo mes de 2019).

Finalmente, el diesel sigue imponiéndose en las preferencias de los compradores tras protagonizar 344.963 operaciones en el primer semestre, con lo que tienen una penetración del 60%, aunque estas operaciones se han recortado un 9,2% confrontado con junio de 2019.

En cuanto a los eléctricos, postulados como el futuro de nuestras calles y con el canal del VO como gran ayuda para la llegada a muchos ámbitos de las ciudades, se quedan con un 0,5% del pastel tras firmar 4.434 transacciones. Son pocas, en comparación con las metas que ha impuesto el Gobierno, pero el ritmo de crecimiento es importante, un 213,8% sobre el mismo periodo del último año prepandemia. Ahora queda por saber si esta progresión será suficiente para alcanzar los objetivos de las autoridades.

Madrid, de nuevo la que mejor comportamiento muestra

La Comunidad de Madrid ha sido la que mejores registros ha generado en la primera mitad del año. Por sí sola realizó 143.590 transmisiones un incremento del 7,1%, mientras que Asturias fue la otra región que logró incrementar sus guarismos, con una crecida del 1,2% hasta junio (siempre comparado con 2019).

El resto, todas presentan números rojos. La que mayor descenso registra es Islas Baleares, con un -15,5%, seguida de La Rioja (-11,3%) y País Vasco (-9,1%), que completarían el podio. El resto de autonomías terminaron de la siguiente manera: Murcia, (-7,2%), Cataluña (-7,5%), Canarias (-6,5%), Navarra (- 6,2%), Andalucía (-5%), Castilla y León (-5,5%), Comunidad Valenciana (-4,4%), Cantabria (-4,2%), Galicia (-4,2%), Aragón (-3,5%), Extremadura (-3,3%) y Castilla-La Mancha que, con un descenso del 2,6% fue la que más cerca, quedó cerca de repetir estadísticas con el ecuador del 2019.

 

 

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