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El convenio colectivo de Iveco Madrid, aprobado tras el visto bueno de la afiliación de CCOO

El 71,4% de los afiliados de CCOO de Iveco Madrid han votado a favor del preacuerdo de convenio colectivo que habían pactado anteriormente este sindicato y UGT con la dirección y al que se había opuesto CGT y dos de los siete delegados de la propia CCOO, según han explicado fuentes sindicales a esta publicación.

Convenio Iveco Madrid
Archivo. Cadena de montaje en Iveco Madrid.

El 71,4% de los afiliados de CCOO de Iveco Madrid han votado a favor del preacuerdo de convenio colectivo que habían pactado anteriormente este sindicato y UGT con la dirección y al que se había opuesto CGT y dos de los siete delegados de la propia CCOO, según han explicado fuentes sindicales a esta publicación.

De esta forma, la mayoría del Comité de Empresa (UGT tiene 11 miembros; CCOO, seis al convertirse uno en independiente, porque el otro ha dimitido, y CGT, 7) han validado el marco laboral para los próximos tres años, por lo que se aprobará en los próximos días. En él, se recoge una subida salarial en tablas del 1,5% para 2021 –que se puede incrementar, con carácter retroactivo, hasta el 2,5% en caso de que el IPC supere el 1,5%– y del 1% para 2022 y 2023 –ampliable al 1,6%–. Además, 90 días después de la firma, se convertirán 70 temporales en indefinidos.

Uno de los aspectos que habían sido más criticados de la propuesta de la empresa se encuentra que los días laborables que se desconvoquen no se abonará la prima de producción, hasta un máximo de cinco por mes. Ese plus se recuperaría en el momento en el que se active una jornada de flexibilidad positiva. Además, la bolsa de horas se incrementa a 56 para 2022 y 72 para 2023.

Mientras que los militantes de UGT dieron el visto bueno en una asamblea ha mano alzada celebrada el 9, los de CCOO celebraron, ayer 15 de julio, un referéndum en urna y en horario de trabajo. En el que 347 de las papeletas fueron favorables y 139, negativas (28,6%), de un total de 486.

Paros en Iveco Madrid y en Valladolid, por la negociación del convenio

En el caso de Iveco Valladolid, ante unas condiciones similares, el Comité de Empresa de la fábrica convocó una votación de toda la plantilla –mientras que en Madrid cada sindicato consultó a su afiliación de una forma diferente–, que fue rechazada con el 68,9% de los votos. Ante la negativa de Iveco a volverse a sentar a negociar, la parte social convocó una huelga de 24 horas para el 14 de julio, que consiguió que no se hiciera ni una sola Daily.

Por otro lado, la dirección de Iveco ha realizado hoy una reunión de producción en la que ha informado de que se desconvocan el sábado 17 y el lunes 19 de julio, por falta de motores y puentes, ante la carencia de acero que también está lastrando la industria mundial.

No obstante, CGT, al no estar de acuerdo con las condiciones del convenio colectivo convocó, hace unos días, huelga para los sábados 17, 24 y 31 de julio, porque inicialmente se habían activado como flexibilidad positiva.

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