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Peugeot e-Expert Hydrogen: la nueva dimensión de la electrificación

Representando un paso adelante más en la estrategia de electrificación de Peugeot, la e-Expert de hidrógeno aparece para completar una gama totalmente limpia. Se trata de un furgón que dispone de tres modos de conducción: Eco —que limita a 80 CV—, Normal —sube a los 109 CV para un uso cotidiano— y Power —136 CV para poder brindar las mayores prestaciones—.

Peugeot e-Expert Hydrogen.

Peugeot ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca en su camino hacia la electrificación total y se convierte en una de las marcas pioneras en ofrecer de serie, ya este mismo año, un vehículo 100% cero emisiones alimentado por pila de combustible.

Se trata del e-Expert Hydrogen, un furgón compacto enfocado principalmente hacia un uso profesional, que se convierte en el último símbolo de la estrategia «Extended power of choice», desplegada por la firma del león con la intención de ofrecer a cada cliente el tipo de motorización que mejor se adapte a sus necesidades de uso.

El revolucionario modelo innova con el sistema denominado mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric desarrollado por el Grupo Stellantis, un conjunto mecánico que incluye la pila de combustible que produce la energía necesaria para alimentar el motor, un propulsor eléctrico, una serie de depósitos para almacenar el hidrógeno y una batería de alta tensión de iones de litio de 10,5 kWh.

Se ofrece con dos longitudes de carrocería, Estándar y Long, siendo su volumen de carga de hasta 6,1 m3, su espacio útil de hasta 1.100 kg y con una capacidad de remolque de hasta 1.000 kg. Llegará en primer lugar a los clientes profesionales y su venta comenzará en Francia y Alemania, estando previsto que las primeras unidades se entreguen a finales de 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se finalizará en el centro de Stellantis en Alemania, en Rüsselsheim, unas instalaciones que están especializadas en la tecnología de hidrógeno.

El furgón emplea la plataforma modular multienergía EMP2 del consorcio, y su motor sin emisiones, similar al utilizado en las versiones eléctricas del grupo automovilístico galo, tiene una potencia de 136 CV y una cifra de par de 260 Nm. Entre las muchas ventajas que aporta este innovador comercial, destacan el rápido repostaje —bastan tres minutos para poder recorrer más de 400 km— y su capacidad de carga, que no varía en comparación con las versiones con motor de combustión interna.

Anuncia una autonomía de 400 km y su manejo es muy sencillo. Para la puesta en marcha y circulación a baja velocidad, el propulsor se alimenta de la batería de alta tensión. Si se circula a ritmo estable, es la pila de combustible la encargada de proporcionar energía, mientras que en las fases de aceleración, en adelantamientos y en cuestas, ambos componentes mecánicos trabajan conjuntamente.

En momentos de frenada y desaceleración, el motor hace las veces de generador y permite recargar el acumulador. Tal como sucede con otros cero emisiones del grupo, dispone de tres modos de conducción: Eco —que limita a 80 CV para priorizar la autonomía—, Normal —sube a los 109 CV, perfecto para un uso cotidiano— y Power —con el que se dispone de los 136 CV para poder brindar las mayores prestaciones—.

Por otra parte, y ya contemplado desde su interior, la instrumentación ofrece una información específica, como es el caso del indicador de potencia y de consumo de energía, contando además con un control del nivel de hidrógeno y otro del nivel de carga de la batería.

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