El vehículo usado español continúa lejos de la media europea. Actualmente, el kilometraje promedio de los VO dentro de nuestro país se sitúa en los 92.000 kilómetros, mientras que los registros del continente se rebajan en 26.000 km, cuantificando 66.000. Así lo confirma el último estudio Market Tracker, realizado por el grupo Cox Automotive —al que pertenece Manheim España— para la región comunitaria.
En las conclusiones del informe se arroja que, pese a que las cifras en Europa son menores que las de dentro de nuestras fronteras, estas tampoco han mejorado respecto a abril, pues el kilometraje ha aumentado un 9% en mayo, y la edad media del parque se eleva un 11% —teniendo en cuenta que se trata de un cálculo realizado sobre las cifras de ventas de Manheim para todo el territorio, incluyendo Reino Unido—.
Y si bien en España la antigüedad de los vehículos «se mantiene», según el documento, la tendencia continúa siendo alcista en este sentido. Por ello, desde la subastadora insisten en que la compra de VO joven representa «la solución más efectiva» para dar la vuelta al envejecimiento automovilístico.
Analizando el contexto actual que muestra la investigación, desde la filial de la compañía en nuestro país aluden a que la crisis de los semiconductores seguirá afectando intensamente al mercado durante la segunda mitad del año. De hecho, su responsable de Comunicación y Marketing, María Jesús Vallejo, explica que esta problemática «puede ser incluso más perjudicial para los profesionales que los efectos de la propia pandemia».