La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La reindustrialización de Nissan Barcelona, a expensas de la cesión de patentes de la nipona
EspañaFábricasGeneral

La reindustrialización de Nissan Barcelona, a expensas de la cesión de patentes de la nipona

A día de hoy, el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac está pendiente de que la marca ceda las patentes a alguno de los inversores interesados. Según fuentes de la negociación, dos de cada tres proyectos para fabricar vehículos estaría ligado a esta complicada opción. No obstante, también hay más ofertas.

La reindustrialización de Nissan Barcelona necesitan la cesión de patentes
Interior de Nissan Barcelona.

El comité de reindustrialización de Nissan Barcelona ha recibido, hasta la fecha, 17 proyectos firmes por parte de 13 empresas. De ellos, 10 se tratan de grupos de compañías pequeñas de electromovilidad, tres apuestan por fabricar vehículos eléctricos o de hidrógeno, dos están enfocados en producir componentes y otros dos, a actividades de construcción y de almacenaje industrial, según la marca.

En dos de cada tres propuestas de ensamblar furgonetas o pick-up —bien sea a menor escala en los denominados hub o en mayores volúmenes con un fabricante en solitario, que es la opción preferida por la plantilla—, sería necesario contar con la cesión por parte de la multinacional japonesa de las patentes de los modelos que fabrican hoy en día en Zona Franca, según fuentes de las negociaciones consultadas por La Tribuna de Automoción.

En principio, entre las opciones que se han postulado para continuar la actividad, una vez que Nissan se vaya el 31 de diciembre de 2021, se encuentra la producción de vehículos comerciales basados en la e-NV200, pero también en la conversión en pick-up eléctricas o propulsadas por hidrógeno de la NP300 Navara. Incluso en algunos casos, según estas fuentes, el inversor en cuestión habría solicitado emplear la red de distribución de la propia marca japonesa.

Nissan se niega en rotundo a posponer el cierre

Durante la última reunión de la mesa de reindustrialización de Nissan Barcelona —compuesta por sindicatos, el fabricante, la Administración catalana y central y la consultora KPMG, en calidad de asesora técnica— celebrada ayer 4 de mayo, los representantes de los trabajadores solicitaron al fabricante que se aplazara el cierre de las tres factorías (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) para dar más tiempo a la llegada de un plan industrial de calado, pero la compañía se ha cerrado en rotundo.

En este sentido, Nissan defiende que, por problemas con las homologaciones, no puede continuar produciendo sus actuales vehículos en Barcelona más allá del 31 de diciembre de 2021.

Ante esta disyuntiva, y lo que las centrales consideran una falta de avances, a pesar de reconocer la complejidad del proceso, han convocado una manifestación para el 13 de mayo que discurrirá entre la sede de la Consejería de Industria de la Generalitat hasta la Delegación del Gobierno. No obstante, son conscientes de que para ser atractivos tienen que seguir produciendo.

La mesa dará el siguiente paso el 24 y el 25 de mayo, cuando se creará un grupo de trabajo más reducido para analizar en profundidad los 17 proyectos presentados en firme. A mayores, se podría sumar alguno más ya que, en total, hay 33 empresas que habrían mostrado su interés, después de que se desvincularan cuatro y entraran dos nuevas más.

Huelga de las subcontratas

Por otro lado, el lunes 3 de mayo varias subcontratas consiguieron parar la producción de Zona Franca desde las seis hasta las ocho de la mañana, mientras que al día siguiente tuvo afectación en la actividad de Nissan, pero en menor medida.

Los trabajadores de estas empresas, representadas por el Colectivo Ronda, piden que se les tenga en cuenta en la reindustrialización. El 19 de abril ya habían iniciado una huelga indefinida, que se suspendió a la espera de avances.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.