La tercera edición del Moves dejará fuera a los camiones y autobuses eléctricos y de gas, la instalación de servicios de bicisharing, así como los sistemas de movilidad para acudir a los centros de trabajo, que estaban enmarcados en las líneas de actuación 1, 3 y 4, respectivamente, en el plan predecesor, según ha podido saber La Tribuna de Automoción. Entre los conceptos subvencionables que se suprimen, no obstante, los autobuses recibirán apoyos a través de una línea que va a poner en marcha el Ministerio de Transportes, según ha matizado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios previas al acto de presentación del nuevo programa de ayudas de su departamento.
El presupuesto de 400 millones de euros, que se podrá ampliar hasta los 800 si se agotan los fondos iniciales, se repartirá por comunidades autónomas en función de su población. Así, Andalucía será la más beneficiada con 71,35 millones de euros; seguida por Cataluña, con 65,59 millones; Comunidad de Madrid, con 57,15; y Comunidad Valenciana, con 42,63.
Las regiones, además, deberán haber comprometido el 80% del presupuesto que se les ha asignado en el primer año —el Moves III estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023— y, si no, tendrán que devolver la mitad de lo reservado.
Elegir edición II o III
En relación a la entrada en vigor, que como ha adelantado esta publicación se producirá mañana, los particulares, autónomos y administraciones públicas podrán elegir si se acogen al Moves II o al III —aunque ya hubieran iniciado el proceso en el II—, siempre que la factura se haya emitido con posterioridad al 9 de abril. En caso de escoger el nuevo programa recibirán una cantidad mayor, pero cobrarán más tarde. Las empresas solo podrán acogerse a la tercera edición cuando las comunidades activen sus convocatorias.
Otra particularidad del Moves III es que la cuantía de las ayudas se incrementará en un 10% para personas con movilidad reducida, taxi, VTC y habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes.
Hasta el 80% del coste del punto de carga
De cara a impulsar la instalación de puntos de carga en España, el nuevo plan posibilita recibir una subvención de hasta el 80% del desembolso para las localidades de menos de 5.000 habitantes y el 70% para los particulares y los autónomos.
En el caso de los cargadores públicos rápidos, a las empresas pequeñas se les dará hasta el 55%, medianas, un 45% y gran empresa, un 35%. En estos casos, sube cinco puntos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Si es para uso privado o para público, pero lento, la cuantía sería del 30%.
El máximo que pueden conseguir las compañías para este fin sube de 100.000 euros a dos millones (con un límite de 800.000 euros por expediente y año), mientras que los particulares podrán optar a 5.000 euros.
Más vehículos para empresa
Mientras que el Moves II solo permite que los concesionarios o puntos de venta puedan adquirir cuatro coches eléctricos o de pila de combustible de demo (de las categorías M1 y N1 con hasta nueve meses de antigüedad), en la nueva edición podrán comprar 30 y también se podrán acoger ciclomotores, cuadriciclos y motocicletas, lo que también supone una novedad.
Por último, las empresas podrán matricular un total de 50 unidades, mientras que el límite anteriormente era de 30.