La firma premium del grupo Stellantis fue de las pocas que se salvó de la quema en este pasado 2020. Cerraba el ejercicio con un mínimo retroceso del 1,4% gracias a las más de 4.300 unidades matriculadas en nuestro país, pero en el arranque del nuevo curso parece que las fuerzas no son las mismas pues entre los meses de enero y febrero apenas suma 330 vehículos. Y aunque es evidente que las cifras no son buenas, en la firma dirigida por Borja Sekulits no están del todo descontentos con su evolución. ¿El motivo? Nos explican que al tratarse de una marca muy enfocada al canal B2B, donde realiza en torno al 65% de sus operaciones y la mayoría de ellas a través de renting, fueron capaces de adelantar sus ventas a finales de año ante la entrada en vigor en enero de la norma WLTP, de ahí que hayan comenzado este 2021 cortos de una cartera que es ahora cuando se está generando.
No nos avanzan proyecciones de matriculaciones para este año, pero deberían ir hacia arriba ante la perspectiva de contar con dos nuevos modelos en su catálogo. El primero de ellos, el DS 9, echará a rodar a finales de abril, mientras que el segundo, el nuevo DS 4, abrirá sus pedidos antes de verano para iniciar las primeras entregas en la fase final del ejercicio. Mientras tanto, se busca también animar la gama DS 3 Crossback con el lanzamiento de nuevas versiones especiales, con las que tratará de repetir el éxito cosechado por la serie especial limitada Ópera del DS 7 Crossback, que no necesitó más de un mes para completar la comercialización de las 70 unidades disponibles en nuestro mercado.
También como edición limitada, aunque en este caso a 50 vehículos, se lanza la serie especial DS 3 Crossback Ines de la Fressange Paris, un reconomiento a la modelo y diseñadora francesa que nos invita a ver en él un coche más enfocado hacia el público femenino. Posicionado como tope de gama, añade una serie de extras sobre el acabado Performance Line+, entre los que figuran el color exclusivo para la carrocería Azul Encre en combinación con el techo Negro Perla Nera y los acabados en rojo de las carcasas de los retrovisores y en los centros de rueda de unas grandes llantas diamantadas exclusivas de 18 pulgadas. Y ya en el habitáculo, una confección específica para la banqueta y el respaldo de los asientos en un tejido multimaterial de delicada elegancia y agradable tacto, de un sutil color azul acompañado de piezas en Alcántara, un cuero también específico para el volante o los pedales en aluminio. Y de regalo, un exclusivo monedero de piel.
La segunda novedad es la serie Connected Chic 2, en este caso no como unidad limitada, sino abierta a los pedidos que se vayan recibiendo. Sobre la base del nivel intermedio So Chic, amplía su dotación con elementos como el cargador inalámbrico para el móvil, el acceso manos libres Proximity, que despliega los tiradores de las puertas al aproximarnos al vehículo, o los datos de tráfico y puntos de interés en tiempo real del sistema de infoentretenimiento Navigation. Su refinamiento interior viene de la mano de la inspiración DS Bastille con asientos de cuero y personaliza su apariencia exterior con las llantas de 17 pulgadas Madrid, las lunas traseras sobretintadas y la calandra en negro mate con puntas cromadas.
La serie Ines de la Fressange está únicamente disponible con la motorización BlueHDi 130 CV y cambio automático de ocho velocidades, a un precio de 38.000 euros. Por su parte, las versiones Connected Chic 2 permiten elegir entre el BlueHDi 110 CV con cambio manual o el gasolina PureTech 130 CV con transmisión automática, con una tarifa de partida de 33.152 euros.