La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » CCOO denuncia que Euromaster ha despedido a cuatro de sus nueve candidatos sindicales
Concesionarios y talleresEspaña

CCOO denuncia que Euromaster ha despedido a cuatro de sus nueve candidatos sindicales

La filial española de la compañía del Grupo Michelin ha incluido también entre los despedidos a dos de los cuatro representantes del sindicato que participaron en la fallida mesa de negociación del ERE para 82 personas.

Euromaster despide sindicalistas.
Una instalación de Euromaster.

Después de que las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Euromaster para recortar la plantilla en 82 efectivos fracasaran, CCOO ha denunciado que Euromaster ha despedido a cuatro de los nueve candidatos que concurrían en su lista para las elecciones sindicales en las oficinas centrales del 19 de febrero, así como a dos de sus cuatro integrantes de la mesa de negociación.

Según la central, la empresa de mecánica rápida y venta de neumáticos, «vulnera el derecho sindical, al despedir (tres días antes de los comicios) e impedir que se presenten a las elecciones sindicales, las tres primeras personas de la candidatura y una cuarta más».

Asimismo, CCOO ha afeado que la compañía del Grupo Michelin, «al no poderse salir con la suya, ha tomado represalias y se venga» del sindicato mayoritario en la mesa de negociación con el objetivo de «evitar que se incorpore al mayor centro de la compañía», un hecho que viola «el derecho de libertad sindical al no poder representar a sus compañeros».

Este hecho, al igual que el ERE unilateral, ya se ha puesto «en manos de los servicios jurídicos», con el fin de que la Audiencia Nacional dirima si los 82 despidos están justificados, por unas «causas que no quedaron demostradas», a juicio de la representación social, lo que se traduce en un «abuso de poder de Euromaster y Michelin».

CCOO, cinco delegados, UGT, cuatro

A pesar de que CCOO vio mermada su lista, consiguió cinco delegados —los cinco que se presentaban que no habían sido despedidos—, mientras que UGT alcanzó cuatro, en las primeras elecciones de la central de Euromaster.

En total, votaron 101 trabajadores, de los que 50 eligieron la papeleta de CCOO; 49 la de UGT; una en blanco y una nula.

Entre esta oficina y los 110 centros propios, trabajaban en la empresa 747 empleados, de los que un máximo de 82 (el 10,98%) serán despedidos, sin acuerdo con los sindicatos. Las condiciones del ERE son 30 días por año de antigüedad, con un máximo de 15 mensualidades y un tope de 50.000 euros

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.