Kymco, el fabricante de motocicletas taiwanés que ocupa el primer puesto de la clasificación en la categoría reina, de scooters de 125 cc, está barajando crear un modelo de venta directa a través de internet para sus vehículos en el futuro que “llegará seguro”.
Aunque la fecha es todavía una incógnita, así lo puso de manifiesto Carlos Wang, director general de Motocicletas en la filial española de la empresa. “Cuando tengamos el comercio online disponible, seremos de los últimos en sumarnos”, afirmó hoy, en la presentación de su balance anual de 2020 y su plan para 2021.
“Como consecuencia de la crisis sanitaria, muchos negocios han impulsado su vertiente digital, incluso las tiendas de barrio”, continuó Wang. “Todos queremos ser Amazon, pero encontrar nuestro lugar en internet es un reto”. Respecto al diseño del sistema, el directivo no albergaba dudas de que las ventas procederían directa y exclusivamente de Kymco, con las concesiones ocupando el papel de puntos de entrega y haciéndose con la posventa, aunque “es demasiado pronto para hablar de detalles”, insistió.
Respecto a la ampliación de la cobertura territorial de su red de distribución, se mostró satisfecho con los resultados cosechados en 2020 por sus concesionarios, siendo la marca generalista con menos puntos de venta y de modelos por segmento dentro del mercado de las dos ruedas. Por lo tanto, no prevé que se aumente el número de vendedores en España en 2021.
Según los datos de Anesdor, a 15 de diciembre, el mercado acumulaba 167.415 matriculaciones, un 11% menos que en la misma fecha de 2019. Las motos sufrieron una fuerte caída con los casi dos meses de parón comercial provocado por el confinamiento —en abril se registraron únicamente 1.075 unidades—, pero recuperaron rápidamente el terreno perdido entre junio y septiembre, aupadas por el deseo de la población de un vehículo personal y el cariz estacional que tienen estos vehículos.
De hecho, en el mercado de particulares Kymco ocupa la tercera posición detrás de Honda y Yamaha, con 15.069 ventas, lo que supone un 9,4% menos que hace un año, pero debido al descenso generalizado, la marca taiwanesa ha incrementado su penetración de mercado hasta el 10,97%, 0,3 puntos más que en 2019.
De estos 15.069 registros, la mayor parte han sido dentro de los scooter, donde cuentan con una cuota del 19,24%. Además, la pandemia ha provocado que la presencia femenina entre sus clientes se haya duplicado prácticamente, con un 23,8% de mujeres en ciclomotes y un 20,9% en 125 cc. Estos porcentajes disminuyen una vez se pasan a cilindradas mayores.
Finalmente, dentro de la presentación de los resultados, Wang desveló que tienen la intención de reintroducirse en el mercado de quads y ATV con sus nuevos MXU 300, 550 y 700, que llegarán a España en abril, mayo y junio de 2021. Su objetivo es de liderar el mercado en cada segmento una vez concluido un año natural desde su presentación, a mediados de 2022.