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Maroto: "Esperamos llegar a los 450 millones de euros que pide Anfac" para el Moves III

La ministra no ha descartado, ni mucho menos, poder cumplir con la petición de la asociación de fabricantes, por la cual el año que viene el programa de incentivos a la electromovilidad debería alcanzar los 450 millones de euros, frente a los 100 de la edición actual.

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Archivo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que “esperamos llegar a esos 450 millones de euros que pide Anfac“, para el Moves III de cara a 2021, aunque también ha puesto en valor el incremento que ya ha experimentado en 2020 el programa al pasar de 45 millones a 100. Un plan que estaría funcionando bien en general, como prueba el hecho de que la línea para la adquisición de vehículos se ha agotado en Madrid y Cataluña.

En relación al Renove 2020, Maroto ha avanzado que, según Faconauto, ya se han acumulado alrededor de 135.000 solicitudes que se podrán registrar desde el 20 de octubre a las 10 de la mañana, fecha en la que se lanzará la aplicación telemática, que se ha demorado, “por la complejidad” del sistema, según ha aclarado durante la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends 2020 de Coche Global y la consultora Ygroup.

Otra herramienta para dinamizar el mercado de la que ha destacado su funcionamiento es de los 500 millones de euros destinados a una línea ICO para financiar la compra de vehículos industriales, de la que ya se han movilizado 149 millones en 2.476 operaciones.

De cara al futuro próximo, Maroto ha recordado la previsión que hizo el presidente Sánchez la semana pasada, cuando afirmó que en 2023 habrá 250.000 vehículos eléctricos, frente a los 78.400 actuales, según la ministra, y 100.000 cargadores, cuando ahora habría alrededor de 7.800. En este sentido, la titular de la cartera de Industria ha apuntado, jocosa, “no sé si vamos a ser capaces”.

Durante una mesa redonda previa, llevada a cabo en el mismo evento, que ha tenido lugar en Casa Seat, los responsables de automoción de CCOO, Joaquín Ferreira, y de UGT, Jordi Carmona, habían urgido a que se celebrara la mesa sectorial lo antes posible. En este sentido, Maroto ha cogido el guante y se ha comprometido a convocarla “cuanto antes”, pero ha justificado el retraso en que las “agendas son complicadas”.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, el de Anfac, José López-Tafall, y la vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, han destacado la unidad con la que han luchado tanto el sector como el Gobierno durante los peores momentos de la pandemia.

No obstante, dentro del clima de concordia de las tres patronales, Blázquez ha recordado la necesidad de que se apruebe una Ley de Distribución, que dé seguridad a las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios, y López-Tafall ha puesto sobre la mesa la solicitud de que se permitan trenes de 750 metros e incluso un kilómetro de longitud para reducir los costes logísticos de exportar vehículos a Europa.

Precisamente, de la petición de Anfac de dotar el próximo Plan Moves de un presupuesto de 450 millones, de los que 250 serían para vehículos y 200 para cargadores, realizada durante la Junta Directiva de la asociación celebrada el 9 de octubre, es de donde ha partido el compromiso de Maroto de intentar alcanzar esa cifra.

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